Londres. El suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, defensor del título del Abierto de tenis de Gran Bretaña, ganaron sus partidos este lunes en Wimbledon, en una jornada perturbada por la lluvia, mientras que Maria Sharapova fue sorpresivamente eliminada.

Federer derrotó al belga Xavier Malisse en cuatro sets por 7-6 (7/1), 6-1, 4-6 y 6-3, y en la próxima ronda enfrentará al ruso Mikhail Youzhny (N.26), quien venció en un largo partido al uzbeko Denis Istomin por 6-3, 5-7, 6-4, 6-7 (5/7) y 7-5.

Djoko , por su parte, no tuvo problemas para imponerse al también serbio Viktor Troicki en tres sets por por 6-3, 6-1 y 6-3 en el court Central, que cuenta con techo retráctil. En cuartos, el belgradense, de 24 años, jugará ante el francés Richard Gasquet (N.18) o el alemán Florian Mayer (N.31), cuyo encuentro quedó postergado para el martes al igual que otros cuatro de la instancia que también quedaron interrumpidos por la lluvia.

El N.1 mundial, quedó conforme con su juego. "Jugué muy bien durante todo el partido (...) Nos conocemos tan bien, al punto que no hay ningún secreto entre nosotros. Nunca es fácil jugar contra un buen amigo, pero alguien tiene que perder", destacó el vencedor.

En cuanto al helvético, tuvo que pedir por dos veces para ser asistido por dolores en la espalda, para lo que fue atendido en los vestuarios donde se le suministraron analgésicos.

"Me da miedo. Me dolía cuando me trataron", dijo el helvético, quien sufre de la espalda desde el torneo Masters 1.000 de Madrid. Con un juego muy agresivo (45 golpes ganadores), se metió en cuartos de final de un torneo del Grand Slam por 33 vez consecutiva.

En tanto, la rusa perdió ante la alemana Sabine Lisicki en dos sets por 6-4 y 6-3.

Sharapova, ganadora de Roland Garros y número uno de la clasificación mundial, había alcanzado la final del año pasado, que posteriormente perdió, tras ganar a Lisicki, 15 jugadora del mundo, en semifinales.

La rusa, después de reconquistar el número uno tras el Grand Slam francés, el único que le faltaba en su palmarés, tiene muchas posibilidades de perderlo en el ranking de la WTA que saldrá cuando finalice el torneo londinense.

"Es increíble, aproveché la oportunidad. Este es mi torneo favorito, adoro jugar en hierba y me encanta el público de aquí. Progreso en cada partido", declaró la alemana, de 22 años, al final del choque.

Sharapova, de 25 años, buscaba en esta edición de Wimbledon su segunda corona en Londres, después de la que logró en 2004, cuando sólo tenía 17 años.

Por su parte, la estadounidense Serena Williams, sexta favorita de la competición, también clasificó para los cuartos derrotar a la kazaja Yaroslava Shvedova por 6-1, 2-6 y 7-5, en una jornada en la que también ganó la polaca Agnieszka Rawanska.

Además, la alemana Angelique Kerber (N.8) eliminó a la belga Kim Clijsters por un doble 6-1. Asimismo, la bielorrusa Victoria Azarenka (N.2) derrotó a la serbia Ana Ivanovic (N.14) muy fácilmente, por 6-1 y 6-0.