Lectura 4:00 min
Diablos, con el estadio más costoso de AL
El nuevo inmueble costará 60 millones de dólares, será 100% sustentable y tendrá una capacidad para más de 13,000 espectadores.

La nueva casa de Diablos Rojos del México se colocará como el inmueble de beisbol con mayor inversión respecto a los que existen en la región de América Latina o al menos en donde se juega el rey de los deportes, pues para su edificación se destinarán 800 millones de pesos, es decir, alrededor de 56 millones de dólares.
En la Liga Mexicana de Beisbol el parque más nuevo es el Nelson Barrera Romellón, que fue demolido y reinaugurado en el 2001, para lo que se destinó 1 millón de dólares. En tanto, en la Liga Mexicana del Pacífico el año pasado se inauguró el Estadio Sonora, donde se invirtieron 34 millones de billetes verdes.
Entre los proyectos que están por concretarse en los próximos años están las nuevas casas de Venados de Mazatlán y Yaquis de Ciudad Obregón, con 21.2 millones de dólares cada una; para el estadio de Tomateros de Culiacán se estima un presupuesto de 26.9 millones de dólares.
En la región de América Latina podemos tomar como referencia el Estadio Isidoro García, que reabrió sus puertas en el 2010 y se destinaron 48.7 millones de dólares. En el caso del Estadio Roberto Clemente Walker se requirieron 40 millones de dólares y se inauguró en el 2001. Ambos en Puerto Rico.
En República Dominicana sus inmuebles se edificaron en la década de los cincuenta y setenta; todos los han remodelado durante la última década. En el caso de Venezuela, su estadio más nuevo es el Nueva Esparta, que data del 2007; el de mayor antigüedad es de 1917.
* * *
La novena escarlata estrenará estadio en febrero del 2017 y esto significa para el presidente del Consejo de Administración de Diablos Rojos del México, Alfredo Harp Helú, cumplir uno de sus sueños pendientes por encabezar.
Alfredo Harp señaló: Es un estadio tan digno que si queremos podríamos traer a un equipo de Grandes Ligas a jugar . Cabe señalar que como organización, su inversión total ascenderá a 845 millones de pesos, en la remodelación del Estadio Fray Nano y en su nueva casa.
El inmueble del equipo más ganador de la Liga Mexicana de Beisbol tendrá capacidad para 13,000 personas y se edificará en una superficie de siete hectáreas en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. En la misma área estarán un Salón de la Fama de Diablos Rojos y un museo del beisbol. Las obras están programadas para que inicien en marzo del 2015.
El proyecto está a cargo de los arquitectos Alonso de Garay Montero, del taller de arquitectura ADG, y Francisco González Pulido, presidente de la firma JAHN -ambas presentaron una propuesta para la nueva terminal del aeropuerto capitalino-. Aunque ninguna de las mencionadas ha participado en proyectos deportivos, Alonso de Garay explicó que recibieron asesoría de Populous -firma de arquitectura que se encargó de las instalaciones del Yankee Stadium, del O2 Arena, Emirates Stadium, entre otros.
Respecto de su diseño, Alonso de Garay indicó que la petición es que fuera un estadio muy mexicano. Para el señor Harp era muy importante que fuera hecho por mexicanos y con materiales mexicanos .
De Garay Montero describió que su concepto está conformado por una dualidad entre el México prehispánico en la parte inferior del estadio y el México contemporáneo en la parte superior. En relación con la sustentabilidad este inmueble se caracterizará por ser triple cero, es decir, cero emisiones, cero desechos y cero consumo energético.