Es probable que el mediocampista de la selección española de futbol Andrés Iniesta pueda estar en forma para el encuentro del viernes contra Chile por el Grupo H del Mundial de Sudáfrica, según el técnico Vicente del Bosque.

Iniesta sufrió un golpe en la inesperada derrota 1-0 ante Suiza en el debut la semana pasada, y por eso estuvo en el banco en la victoria 2-0 contra Honduras el lunes, un resultado que volvió a colocar a España en el camino a octavos de final.

Su don creativo es un arma clave en la estrategia de Del Bosque y su presencia entre los titulares animaría al equipo a buscar la victoria que asegurará la clasificación, posiblemente frente al pentacampeón mundial Brasil o Portugal.

"Somos optimistas, creo que sí", dijo Del Bosque cuando se le preguntó por el estado físico de Iniesta en una rueda de prensa en Potchefstroom, donde está concentrada la selección ibérica.

"Ha sido (titular) habitual en nuestros últimos partidos y siempre con buen resultado", añadió.

El lunes, España dominó con creces a Honduras en el estadio Ellis Park, aunque no logró concretar varias ocasiones de gol. El delantero Fernando Torres falló varias oportunidades claras en su regreso como titular tras una operación de rodilla.

Del Bosque señaló que además del derroche de oportunidades, está algo preocupado por la vulnerabilidad que mostró el equipo hacia el final del partido.

"(Fue) distinto a Suiza, nos obligaron a jugar en su campo (...) Sobre todo desde el quince de la segunda parte. Hasta entonces, creo que no jugamos mal", indicó el entrenador.

"Me dio la sensación de que ante un rival más fuerte nos hubiéramos convertido en un rival fácil", comentó.

El delantero David Villa, que marcó los dos tantos en el triunfo sobre los hondureños, tuvo suerte de no ser expulsado en los últimos minutos del primer tiempo, luego de dar una bofetada al defensor rival Emilio Izaguirre, que previamente lo había pisado.

"No sé cómo fue", sostuvo Del Bosque. "Estaban todos muy advertidos de que un episodio de esta naturaleza, que es una tontería, puede generar un problema. Y eso sería muy perjudicial para un equipo", continuó

España enfrentará el viernes a Chile en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, en un partido que marcará el cierre del Grupo H y también de la primera fase del Mundial.