Lectura 5:00 min
¿De qué sirve el fair play en México?
En los últimos 10 torneos, sólo uno de los 10 campeones del Juego Limpio en el futbol mexicano ha calificado a la Liguilla

Jaguares de Chiapas fue el equipo más limpio en la cancha los últimos cinco años, pero serlo nunca sirvió de nada, ni siquiera un reconocimiento público. Enfrentaba adeudos de salarios a jugadores, personal administrativo, recibió multas por la invasión de aficionados al césped para reclamar el desempeño de los futbolistas, razón por la cual vetaron su estadio; también, pagó una multa de 140,000 pesos porque en la cuenta oficial de Twitter llamaron “ratero” a un árbitro y, al final, la Liga MX desafilió al club que no pudo competir en la Liga de Ascenso, cuando en el plano deportivo perdió la categoría.
¿Qué significa ganar en el Fair Play en México? Al menos para Jaguares de Chiapas, quien fue el equipo más limpio en tres torneos, no significó nada. Nunca calificó a la liguilla en ese lapso de tiempo, no pudo obtener resultados deportivos que lo ayudaran a evitar el descenso y la franquicia desapareció del mapa del futbol mexicano.
“No te da absolutamente nada ser el primer lugar en la tabla de Juego Limpio, quizá se pueda ahorrar un poco de dinero por las multas que se deben pagar a la Federación, pero más allá de eso, no hay beneficio tangible”, reflexiona Jorge Damián Zamogilny, comentarista deportivo para TDN.
En los últimos 10 torneos, sólo uno de los 10 campeones del Juego Limpio en el futbol mexicano ha calificado a la Liguilla, cuando Tigres, en el torneo Clausura 2013, se consagró como el equipo con menos amonestados (26) y sin expulsados, y que además logró el liderato de la competencia, aunque fue eliminado en cuartos de final.
En el ámbito mexicano, convertirte en el club con menos tarjetas del campeonato sólo te puede ahorrar egresos por multas. La Liga MX recibirá por la fase regular del Apertura 2017, tan sólo por las penalizaciones por tarjetas amarillas y rojas, 1.9 millones pesos.
•••
En tres de los últimos cinco años hay un equipo finlandés entre los clubes más limpios de Europa, según la clasificación de Fair Play de la UEFA. El organismo otorgaba tres plazas para la Europa League a los equipos que menos tarjetas amarillas y rojas acumularan a lo largo de la temporada, pero desde el ciclo 2016-2017 se premia a los equipos que muestren la mejor comportamiento con un estímulo de 50,000 euros para “fomentar las actitudes deportivas y la conducta entre jugadores, directivos y espectadores, aumentando así el disfrute de todos los que participan en el juego”, explicó en un comunicado la institución europea.
En la Liga MX, la denominación de fair play sólo se atribuye al equipo con menor índice de amonestados y expulsados, situación que en el futbol europeo abarca otros rubros, como el comportamiento de los aficionados, la conducta de los jugadores con los árbitros, el respeto por la autoridad y con los rivales.
“No veo que se pueda dar un cambio”, responde el exfutbolista sobre si la Liga MX debe ampliar la definición de juego limpio y no sólo acotarla al número de tarjetas. “El comportamiento de la gente y los futbolistas en el campo de juego quizá pudiera representar un incentivo para los clubes, pero tampoco creo que sea de gran valor para los jugadores, que estén pensando en ese incentivo”, añadió Jorge Damián Zamogilny.
Este torneo, Chivas se consagró como el equipo más limpio, con una evaluación de 35 puntos, resultado de 26 amonestaciones, representadas un punto por cada tarjeta amarilla, y tres amonestaciones, que otorgan tres puntos por cada tarjeta roja.
Al igual que Chiapas (en tres ocasiones), Pumas, Morelia, Leones Negros, Pachuca, Guadalajara se consagró como el equipo menos violento del campeonato pero no representó beneficio alguno en el plano deportivo, ya que todos los equipos anteriores no pudieron calificar a la fase final del campeonato.
Para la Liguilla del Apertura 2017, sólo Monterrey, León y Monarcas se ubican entre los ocho equipos más limpios del torneo. Aunque en el caso de los Rayados, el mejor evaluado de los calificados con la quinta posición, fue el conjunto con más faltas realizadas (268) de los que pelearán por el título, y con un índice de una tarjeta amarilla cada 7.8 faltas, lo coloca como el que más paciencia o mejor apreciación de los árbitros tuvo para no castigar la faltas.
El caso contrario es América, quien acumuló 219 faltas en el campeonato y un total de 41 tarjetas amarillas, por lo que el promedio de una amonestación la recibía cada 5.3 faltas.
Para el comentarista, la poca incidencia de faltas o tarjetas no precisamente representa falta de intensidad, y todo responde al estilo de juego y filosofía de juego de cada club; por ejemplo: “A Chivas le gusta tener la pelota y es de los equipos que mayor posesión tiene, entonces, cuando tienes la pelota atacas y no tienes necesidad de cometer faltas. Los que no tienen el balón están en fase defensiva y son los que cometen más faltas, ahí veo una relación, los equipos que más tienen la pelota son los que están mejor en la tabla de Fair Play”, mencionó el exfutbolista.
•••
Bayern Múnich es el único campeón de juego limpio que también se consagró campeón de su torneo local. El monarca alemán fue el equipo que menos faltas y amonestaciones registró la temporada pasada en Alemania, y es el único de las cinco grandes ligas europeas que lo consiguió. Barcelona, París Saint-Germain, Roma y Liverpool fueron los equipos más limpios la temporada pasada en sus respectivas ligas, pero ninguno pudo alzarse con el título de Liga. La legalidad y el respetar los códigos y reglamentos a veces no tienen recompensa en la cancha y las vitrinas.