Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

De Nigeria a México por una raqueta

A Jude Okoh el amor por México le llegó por la fuerza. Nunca imaginó que un viaje a lo obligaría a quedarse para después competir por nuestro país en el tenis de mesa.

A Jude Okoh el amor por México le llegó casi por la fuerza. Porque nunca imaginó que un viaje a nuestro país lo obligaría a quedarse para después competir por nuestro país y ser un jugador destacado en el tenis de mesa.

Fue en septiembre de 1999 cuando Jude pisó tierra mexicana por primera vez, venía con un grupo de jugadores que pertenecían al Lagos Table Tennis Club de Nigeria.

Yo había jugado por dos años en Dakar, terminaba mi segunda temporada y tuve un descanso de tres meses. Aproveché para ir a Nigeria a saludar a mi entrenador y me invitó a México con todo pagado, así llegué acá , cuenta.

Aunque la invitación era por unas semanas, Jude comenzó a sentir molestias en el estómago apenas un par de días después de arribar a nuestro país. Era el apéndice y hubo que operar.

Las noticias posteriores no fueron buenas. El nigeriano tenía que estar en recuperación por seis meses. Tuve que hablar a Dakar y cancelar mi contrato de cuatro años. En México no tenía trabajo, ni casa. Estaba solo .

Pero la suerte estuvo de su lado. Ya había tenido contacto con el dueño de un club en nuestro país, quien le consiguió casa y le ofreció trabajo en su club, en donde comenzó entrenando niños mientras seguía practicando tenis de mesa. Hoy combina su tiempo como entrenador y encargado de una agencia de viajes le vendo a Conade y a mis compañeros, siempre les sale mucho más barato , cuenta orgulloso.

AMOR POR MÉXICO

Aunque Jude reconoce que su intención nunca fue quedarse en México, confiesa que la calidez del pueblo, la comida y sobre todo lo aceptación que tuvo dentro de su disciplina, lo enamoraron de nuestro país.

Tenía la oportunidad de irme a Canadá, pero decidí quedarme en México. No hablaba español, me parecía que sería más fácil estar en un lugar donde se hablara inglés.

Tomé mi decisión en una semana, pensé que acá tenía más chance que en Canadá, entonces decidí jugar por México y ser una persona importante aquí , confiesa.

Entonces se convirtió en el responsable de la selección nacional que logró dos medallas en los JCC de El Salvador en el 2003. En el 2006 se naturalizó mexicano y se trazó la meta de competir por México en unos Juegos Olímpicos.

En el 2007 fue campeón centroamericano y aunque no logró clasificar a Beijing 2008.

Esta vez espera competir en Panamericanos y conseguir el pase directo a Londres 2012. Mi sueño es ir a Panamericanos, y haremos todo lo posible para ganar una medalla. Después quiero ir a Juegos Olímpicos y competir por México, es mi sueño y sé que lo voy a conseguir .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete