El español David Ferrer, quinto del ranking mundial, buscará ganar por tercera vez el Abierto Mexicano a partir de hoy, cuando inicia su participación en el torneo.

En caso de lograr el tricampeonato, Ferrer, quien se consagró en el 2010 y el 2011 venciendo en las finales a sus compatriotas Juan Carlos Ferrero y Nicolás Almagro, respectivamente, se acercaría al máximo ganador del Abierto Mexicano, el austriaco Thomas Muster, que lo conquistó cuatro veces entre 1993 y 1996.

Por lo pronto, Ferrer, de 29 años, llegará embalado a Acapulco ya que este domingo se llevó el título del ATP de Buenos Aires al vencer en la final en tres sets a su compatriota Nicolás Almagro, que venía de ganar en Sao Paulo y también estará presente en el Abierto Mexicano.

Almagro, de 26 años y undécimo en el escalafón de la ATP, es otro animador del Abierto Mexicano, pues lo ganó en el 2008 y el 2009.

También llama la atención la presencia del argentino Juan Mónaco, quien ganó en febrero el torneo Viña del Mar, en el arranque de la gira latinoamericana de la ATP de este año.

David Ferrer tendrá que medirse este día al mexicano Santiago González en la primera ronda del torneo; por su parte, Nicolás Almagro lo hará ante un rival que proviene de la calificación.

Tanto Almagro como Ferrer se muestran como los máximos favoritos para llegar a la final y sus oponentes de la primera ronda no representan un gran escollo a superar.

Resultados de la primera jornada

Ayer se realizó la primera jornada del evento, donde el español Pablo Andújar derrotó al argentino Leonardo Mayer en dos sets con parciales de 7-6(5) y 6-3 para clasificar a la segunda ronda.

En la rama femenil, la tenista de Kazajstán, Sesil Karatantcheva, ganó en tres sets 2-6, 6-4, 6-2 a Maria Joao; Edina Gallovits hizo lo propio con Yaroslava Shvedova 4-6, 6-1 y retiro.

La eslovaca Petra Rampre a Estrella Cabeza de España 6-3 y 6-4. Además, la colombiana Mariana Duque no tuvo problemas para eliminar a su compatriota Catalina Castaño por 6-1 y 6-3. (Redacción)