Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Cruz Azul: así olvidó un grande su cantera

El gerente de formación técnica del club, Emmanuel González, habló con el economista sobre la falta de jugadores de casa y la manera en la que ahora buscan a nuevos talentos, ya que el proyecto lo tienen en fase de reconstrucción.

main image

Kevyn Montaño fue el último futbolista que debutó con la playera de Cruz Azul. esto durante el torneo Clausura 2016 cuando jugó dos partidos y sumó 84 minutos. Desde entonces, han pasado 57 partidos de liga, más de tres torneos cortos completos, tres técnicos distintos en el equipo y no ha sido posible que un canterano de la Máquina llegue a la Primera División.

El diagnóstico al proyecto formativo de Cruz Azul es que se encuentra en reconstrucción, después de que en el 2015 decidieron cambiar la estructura del futbol base, al eliminar las categorías juveniles e infantiles que entrenaban en las instalaciones de la Noria y pasar a la certificación de escuelas oficiales quienes se encargan de reclutar a niños desde temprana edad.

Según declaraciones de Guillermo Álvarez a ESPN, Cruz Azul destina 125 millones de pesos al año en sus fuerzas básicas, que incluyen los cinco equipos de categoría juvenil (sub-12, sub-13, sub-15, sub-17 y sub-20), dos equipos de Segunda División y uno más en Tercera División Profesional. La cifra de inversión también incluye el mantenimiento de instalaciones deportivas.

“Ha sido un proceso lento, no es algo que hayamos hecho ininterrumpidamente, sufrió una pausa y aunque no es excusa, existe esa brecha. Ahora, la directiva empieza a retomar esos aspectos, pero hay que volver a arrancar la máquina”, expresa Emmanuel González, gerente de formación técnica.

Actualmente, el equipo celeste tiene a cinco elementos canteranos en el primer equipo para el Clausura 2018. Kevyn Montaño, su último debutante en liga no ha sido registrado con el primer equipo y aunque se le buscó acomodo durante el régimen de transferencias, no hubo ofertas por el jugador.

La distancia a la que se refiere el directivo de la Máquina tiene que ver, entre otras cosas, con el perfil y capacidad de reclutamiento de Cruz Azul, respecto a otros proyectos formativos. Por ejemplo: Pachuca tiene más de 300 escuelas en México y el extranjero y el área de visorías de los Tuzos es capaz de observar hasta 6,000 jugadores semanalmente; es decir, al año pueden ver a más de 312,000 prospectos de futbolistas.

“Nos ha costado mucho trabajo, seguimos haciendo reclutamientos semestrales. hacemos reclutamientos específicos en diferentes estados de la República. Estamos tratando de traer talento al club para que compita por un lugar. Lo que buscamos es incrementar la competencia”, señaló Emmanuel González, que junto con el entrenador Felipe García, se encarga de realizar las visorías de jugadores, no hay nadie más que ayude en esa labor.

Desde el torneo Bicentenario 2010, Cruz Azul ha debutado a 21 jugadores canteranos, de los cuales sólo Guillermo Allison, Rosario Cota y Víctor Zúñiga se mantiene en el actual plantel, pero ninguno de ellos con un rol protagónico en la institución, ya que los tres son suplentes.

Emmanuel González explica que desde hace dos años implementaron un sistema para que las escuelas oficiales obtengan una certificación deportiva, “invitamos a todos los entrenadores a que se capaciten durante una semana, les damos conferencias y les transmitimos la metodología que empleamos en las Fuerzas Básicas y ellos lo emplean en sus equipos, escuelas y eso nos ha dado buenos resultados”, mencionó el directivo.

Sin embargo, la capacidad de visorías del equipo durante su evento más reciente llegó a 487 jugadores interesados en pertenecer al club, que duplicado por dos eventos por año, no llegaría a 1,000 prospectos de jugadores.

Entre los proyectos del club para fortalecer sus Fuerzas Básicas se encuentran la construcción de la Casa Club en la Noria, tener a un grupo de visores para detectar y llevar al mejor talento disponible, así como obtener el ascenso, mediante la vía deportiva, de Cruz Azul Hidalgo a la Liga de Ascenso.

“Sería muy productivo para el club tener al equipo en Liga de Ascenso, pero si sumas equipos, se incrementa el presupuesto. Buscaremos tener un convenio con algún equipo de la categoría que no tenemos y que el jugador tenga experiencia, porque es muy complicado que un club tenga todas las categorías”, añadió el directivo de la Máquina.

Cruz Azul, que gastó 20.2 millones de dólares en refuerzos en los dos periodos de transferencias de la temporada 2017-2018, pretende revivir su proyecto formativo con la tercera parte del gasto en fichajes (6.6 millones de dólares), aunque el reto será encontrar al próximo canterano, llevarlo a la Primera División y convertirlo en referente, algo que no ha sido una constante en los últimos años para el club.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete