Corea del Norte confirmó su baja de los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger a sus atletas de la pandemia. La decisión se tomó en una reunión del comité olímpico de Corea del Norte y el ministro de deportes, Kim Il Guk, realizada el 25 de marzo.

La reunión también discutió formas de desarrollar tecnologías deportivas profesionales, ganar medallas en competencias internacionales y promover actividades deportivas públicas durante los próximos cinco años, dijo el ministerio.

A 109 días de Tokio, a las autoridades sanitarias japonesas les preocupa que las variantes del coronavirus estén impulsando una cuarta ola. Las variantes parecen ser más infecciosas y pueden ser resistentes a las vacunas, que todavía no están ampliamente disponibles en Japón.

La situación es peor en Osaka, donde las infecciones alcanzaron nuevos récords la semana pasada, lo que llevó al gobierno regional a iniciar medidas de bloqueo selectivas. Una variante descubierta por primera vez en Gran Bretaña se ha afianzado en dicha región, extendiéndose más rápido y llenando los hospitales con casos más graves, según Koji Wada, asesor del gobierno sobre la pandemia. Al describir sus esfuerzos antivirus como una "cuestión de existencia nacional", Corea del Norte ha limitado severamente el tráfico transfronterizo, prohibiendo turistas y movilizando trabajadores de salud con cuarentena de decenas de miles que habían mostrado síntomas.

"La cuarta ola va a ser más grande", dijo Wada, profesor de la Universidad Internacional de Salud y Bienestar de Tokio.

"Necesitamos comenzar a discutir cómo podemos utilizar estas medidas específicas para el área de Tokio".

La ciudad de Osaka canceló los eventos de relevos de la Antorcha Olímpica allí, pero el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha insistido en que Japón llevará a cabo los Juegos según lo programado. Suga dijo el domingo que las medidas empleadas en el área de Osaka podrían expandirse a Tokio y otros lugares si fuera necesario.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, Corea del Norte envió a 22 atletas con funcionarios gubernamentales, artistas de performance, periodistas y un grupo de animadores de 230 miembros. El contingente incluía a la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, una medida que le ayudó a iniciar la diplomacia con Corea del Sur y Estados Unidos. Esa diplomacia se ha estancado desde entonces y la decisión de Corea del Norte de no participar en los Juegos Olímpicos de Tokio es un revés para las esperanzas de revivirla.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo anteriormente que esperaba invitar al presidente Joe Biden a los Juegos Olímpicos y que estaba dispuesto a reunirse con Kim Jong Un o con su poderosa hermana, Kim Yo Jong, si alguno de ellos asistía a los Juegos. Suga, sin embargo, no dijo si invitará a alguno de ellos.

Hace una semana, el gobierno de Corea del Sur notificó al Comité Olímpico Internacional su candidatura para ser coanfitrión de los Juegos Olímpicos de Verano de 2032 con Pyongyang, Corea del Norte. Según varios medios de comunicación coreanos, el gobierno de Seúl presentó la oferta ante la Comisión de Futuros Anfitriones del COI.

Aunque el COI anunció previamente a Brisbane, Australia, como el anfitrión preferido de los juegos, los líderes gubernamentales están pidiendo al comité que reabra las ofertas para su consideración.

“El COI seleccionó a Brisbane de Australia como el anfitrión preferido para los Juegos Olímpicos de Verano de 2032. El gobierno de Corea del Sur y la ciudad de Seúl expresaron inmediatamente su pesar por la decisión y mantuvieron consultas con el COI, lo que llevó a la presentación de la propuesta de copatrocinio ”, dijo el gobierno metropolitano.

Corea del Norte y del Sur anunciaron previamente su candidatura conjunta para albergar los Juegos Olímpicos en 2018, cuando los líderes de los países firmaron la Declaración Conjunta de Pyongyang. Sin embargo, los dos países no siguieron oficialmente la oferta hasta ahora. La propuesta original de los países para albergar los juegos "se desarrolló sobre la realización de la paz mundial a través de los deportes y otros efectos positivos en cadena de la coorganización de los Juegos Olímpicos por Seúl y Pyongyang".

Además, se centró en cinco conceptos principales, incluida la reducción de costos y el daño ambiental mínimo, la conexión y la paz intercoreanas y una combinación de tecnologías de vanguardia y cultura coreana.

deportes@eleconomista.mx