Greg Taylor es un agente de futbolistas al que no le gustan los reflectores, pero que al mismo tiempo su trabajo lo ha llevado a colocarse como uno de los promotores, o como les llama FIFA, intermediarios, que más terreno y respeto entre sus colegas ha ganado en el futbol mexicano.

Greg Taylor y su grupo de influencia es muy inteligente , dijo a El Economista un agente de jugadores que se encuentra vigente en la Liga MX y que pidió no revelar su identidad.

Fue apenas en enero de este año cuando Taylor hizo su primera aparición ante los medios. Lo hizo en la cadena ESPN, espacio en el que dejó claro ser una persona que disfruta mucho del futbol , pero que entiende que los protagonistas son los jugadores .

En medio de la discreción con la que se maneja, se sabe que José Manuel de la Torre, Juan Francisco Palencia, Pablo Barrera, David Cabrera y Carlos Orrantia son algunos de sus clientes. Además, el agente de 53 años, que nació en Estados Unidos pero ha llevado su vida en nuestro país, ha sabido hacer equipo con colegas como Enrique Nieto, Jorge Espinoza y Manuel Velarde. Por ejemplo, en el caso de Velarde, de acuerdo con información que se encuentra en el portal Transfermarkt, hay 10 futbolistas que maneja, incluidos Memo Ochoa, José Juan Vázquez, Isaac Brizuela, Alfredo Talavera y Raúl Gudiño.

Además de Greg, el agente que pidió mantener el anonimato y Rosendo Lorenzo, quien en el pasado participó en distintas ediciones del Régimen de Transferencias, señalaron a Eduardo Hernández, Guillermo Lara, Carlos Hurtado y Enrique Nieto como los hombres que dominan las transferencias de jugadores en la Liga MX. Eso sí, quien se llevó los mejores comentarios por su forma de trabajar fue Taylor.

Tras cuestionado sobre cuál es el estilo que más éxito tiene en México para colocar jugadores, el agente que habló con este diario indicó que es el conciliador , aunque cada club y jugador requiere una estrategia distinta .

El que concilia y consensa es el que tarde o temprano tendrá frutos, y Greg Taylor y su gente se manejan así , afirmó.

Los que más jugadores representan

De acuerdo con Transfermarkt, Mauricio García de la Vega es quien, con 60 clientes en nuestro futbol, maneja más jugadores. Alan Pulido y Moisés Muñoz destacan en su cartera. Juan Manuel Sámano y Juan Pablo López Ortuño son los siguientes en la lista; ambos trabajan para la empresa Gol Marketing y comparten a 23 elementos entre los que sobresalen Néstor Araujo, Jesús Molina y Christian El Chaco Giménez.

Mario Ordiales, con 20, e Isaac Fuentes Aguilera, con 19, también compiten. Con el primero destacan Erick Gutiérrez, joya del Pachuca, Paul Aguilar y Luis Montes, mientras que con el segundo aparecen Carlos Peña, quien recientemente se fue a Escocia, Guido Rodríguez, nuevo refuerzo de América y Oswaldo Alanís. Manuel Velarde sólo registra 10 clientes pero puede presumir tener entre ellos a Memo Ochoa, José Juan el Gallito Vázquez y a Alfredo Talavera.

¿Cómo llegar a ser un referente?

El que hoy todos estos agentes logren dominar en el futbol mexicano requirió que antes invirtiera mucho tiempo y dinero .

Mientras, el agente que decidió no revelar su identidad explicó que al iniciar se tiene que gastar mucho dinero en viajes para alimentar las relaciones con la gente y lograr que se abran las puertas de los clubes ; Rosendo Lorenzo indicó que además del aspecto económico se tiene que estar preparado para saber llegarle al futbolista, porque no en las manos de cualquiera pones tu carrera .

Lorenzo agregó que todos estos agentes son líderes porque empezaron mirando partidos en categorías juveniles hasta ir creciendo, ganar un nombre y obtener la confianza .

carlos.herrera@eleconomista.mx