Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

¿Cómo Klopp construyó al Liverpool invicto de la Premier?

Los Reds invirtieron menos de una tercera parte del dinero que desembolsó el Manchester City en las últimas tres temporadas. Ahora son líderes en la liga inglesa y la campaña pasada jugaron la final de la Champions League.

main image

El liderato del Liverpool en la Liga Premier —torneo en el que tiene 48 puntos, 4 puntos por delante del Manchester City— y el subcampeonato de la Liga de Campeones que consiguió la temporada se construyeron con una inversión de 168.7 millones de dólares en las últimas tres campañas, periodo en el que llegó Jürgen Klopp a la dirección técnica del club.

El presupuesto que utilizaron los Reds en ese periodo es 84.3 millones de dólares menor de los 253 millones que el PSG pagó por la cláusula de rescisión de contrato de Neymar.

El gasto queda lejano comparado con las cantidades desembolsadas por equipos como el Manchester City que, desde la llegada de Josep Guardiola como entrenador, gastaron un total de 538.8 millones de dólares, es decir, sólo 30% de lo que invirtió el cuadro de Anfield.

“El juego se trata de jugar juntos. Así es como todo el mundo en el futbol lo entiende. Siempre quieres tener lo mejor, pero la construcción del grupo es necesaria para tener éxito”, señaló Jürgen Klopp, entrenador del club.

El método para contratar durante la gestión de Klopp se ha basado en implementar un sistema basado en el funcionamiento colectivo, aunque se da el lujo de realizar fuertes inversiones en algunos puestos.

Por ejemplo, el portero Alisson Becker, quien llegó esta temporada para ser el arquero titular por 62.5 millones de dólares y el defensor Virgil Van Dijk, por quien pagaron 78.8 millones al Southampton, lo que significó el fichaje más caro en la historia por un defensor.

Aunque la estructura del equipo está basada, en su mayoría, en contratar jugadores de equipos que no compiten en la élite europea, existen casos como el de Mohamed Salah, al que compraron por 42 millones a la Roma. Tras su llegada, el egipcio incrementó su nivel, pues gracias a sus actuaciones con el equipo su valor en el mercado ha aumentado a 150 millones, casi cuatro veces más de lo que valía hace una temporada y media.

El caso de Salah es proporcional a la situación de la plantilla, ya que la suma total de la inversión por cada uno de los futbolistas pertenecientes a su último 11 titular tuvo un costo aproximado de 362.2 millones de dólares. Según información obtenida a través del portal Transfermarkt, el equipo titular mantiene un valor actual en el mercado de 748.1 millones de dólares.

La llegada de Klopp involucró una renovación total del equipo en el mercado de transferencias. Antes de su llegada y bajo la dirección técnica de Brendan Rodgers, la directiva buscó jugadores de renombre para incorporarlos a su plantilla como Alexis Sánchez y Diego Costa, pero éstos no quisieron fichar con el club porque no les convencía.

La situación comenzó a cambiar con la llegada del alemán en la temporada 2016/17, con la incorporación de Sadio Mané, jugador que era buscado por el Manchester United, pero prefirió al Liverpool, lo que empezó a volverse habitual con otros futbolistas como Van Dijk, quien era el principal objetivo de los grandes equipos de Inglaterra, pero eligió al equipo de Klopp.

Los otros dos nombres detrás de la exitosa inversión son el del presidente deportivo Michael Edwards, y el segundo mayor inversionista del equipo, Mike Gordon, quienes se encargan de la parte estratégica para fichar futbolistas.

Edwards es el encargado de la identificación y reclutamiento de jugadores, también es responsable de la red mundial de reclutamiento del club, negocia con agentes, clubes y presidentes de otros equipos. Mientras que Gordon es el vínculo entre Fenway Sports (empresa dueña del Liverpool y los Red Sox de Boston) y el club.

Entre los tres existe una gran relación, algo que no sucedía con otros entrenadores, lo que ha provocado que Klopp exprese la tranquilidad que le genera saber que cuenta con el respaldo de los directivos.

“Cuando estamos convencidos de un jugador, nuestros propietarios, gracias a dios, creen en el proyecto, por lo que al mostrarles la propuesta me contestan ‘vamos a hacerlo”.

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete