Lectura 4:00 min
Colocan primera piedra de Villa Olímpica para JO-2016
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, puso la primera piedra fundamental que albergará a los atletas durante los Juegos de verano de 2016 en Río de Janeiro.

Río de Janeiro.-Las autoridades de Rio de Janeiro y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, colocaron este miércoles en la zona oeste de la ciudad la piedra fundamental de la Villa Olímpica que albergará a los atletas durante los Juegos de verano de 2016.
La ceremonia tuvo lugar en la región costera de Recreio dos Bandeirantes, próxima a la Barra de Tijuca (que concentró gran parte de las instalaciones de los Panamericanos de Rio-2007) y oficializa la realización de las obras ya iniciadas.
"Este lanzamiento es fundamental y un gran paso porque la Villa Olímpica es el corazón de los juegos, un lugar sagrado, donde la flor y nata mundial se reúne, no solo para competir, sino para interrelacionarse independientemente de raza o religión", dijo Rogge.
Las trabajos implican el allanamiento del terreno de un millón de metros cuadrados y la construcción del cuartel general que acogerá a las delegaciones deportivas durante los Juegos.
"Traer los Juegos a Rio parecía un sueño imposible, pero, hoy, la ciudad pasa por un momento especial y este es el primero de muchos actos relativos a los Juegos. Lo que haremos serán Juegos ejemplares, con una organización espectacular e inédita en la historia y la ciudad está preparada para que su realización sea un suceso", dijo a su vez el alcalde de Rio, Eduardo Paes.
Por el COI estuvieron presentes además de Rogge, el director de Juegos Olímpicos, Gilbert Felli, así como la presidenta de la Comisión de Coordinación de Rio-2016, la marroquí Nawal El Moutawakel, entre otros.
Entre otras personalidades locales asistieron el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, y el ex titular y hoy presidente honorario de la FIFA y miembro decano del COI, el brasileño Joao Havelange.
Los organizadores presentaron a Rogge una maqueta de las obras de la Villa Olímpica, compuesta por 48 edificios de 12 pisos con apartamentos de tres y cuatro cuartos (2.880 en total).
La Villa tendrá además del área residencial para los atletas y entrenadores, un sector de prácticas, una plaza, un sector comercial con cafés, restaurantes y tiendas, un parque con áreas de ocio y canchas de tenis, voleibol y fútbol, y una playa exclusiva para los deportivas.
Según la alcaldía, un 46% de los atletas se alojaría a menos de 10 minutos de sus lugares de práctica y competición y 73% a menos de 25 minutos,
Las jerarquías del COI tiene previsto visitar esta semana otras obras que se realizan para la máxima justa deportiva.
"Hoy estoy muy feliz porque veo que la preparación de los Juegos está marchando muy bien", sostuvo Rogge.
El martes el alcalde Paes se reunió con los miembros del COI para evaluar la marcha del proyecto de Rio-2016 y anunció que buscará recursos privados para financiar parte de las obras, con la venta por ejemplo del área del desactivado Autódromo de Jacarepaguá (oeste), que concentrará la mayoría de las competencias.
Paes lanzaba este miércoles con el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB) el concurso internacional para definir el Plano General del futuro Parque Olímpico, a construirse en ese autódromo.
Brasil será el primer país sudamericano en recibir los Juegos, dos años después de organizar el Mundial de fútbol en 2014.
El gobierno del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva dio garantías financieras y políticas para la organización de ambos eventos deportivos.
El logo oficial de Rio-2016 será lanzado la noche del 31 de diciembre poco antes de los multitudinarios festejos de bienvenida del año nuevo a realizarse en la famosa playa de Copacabana (sur).
BVC