Washington.- Cronología del ciclista estadounidense Lance Armstrong, quien para la Agencia estadounidense antidopaje (USADA) participó en la mayor conspiración de dopaje en la historia del ciclismo.

1992: Después de competir en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Armstrong se convirtió al profesionalismo y compitió por primera vez con ese estatus en la Clásica de San Sebastián.

1993: Ganó el Campeonato Mundial, el Campeonato de Wachovia y una etapa en su primer Tour de Francia.

1996: Comienza el año como el mejor ciclista según el ranking de la UCI. En octubre se somete a cirugía y quimioterapia para tratar el cáncer testicular que se le ha extendido a sus pulmones y cerebro.

1997: Anunció la creación de una fundación benéfica para investigar el cáncer y reanuda los entrenamientos.

1998: Regresó a la competencia y gana el Tour de Luxemburgo, el Rheinland-Pfalz Rundfahrt en Alemania y el clásico de Cascade en Oregon.

1999: Ganó el primer título del Tour de Francia para el equipo US Postal, convirtiéndose en el segundo estadounidense que gana la 'Grande Boucle'.

2000: Ganó el segundo título del Tour de Francia. Publica "No es sobre la bicicleta" acerca de su regreso del cáncer.

2001: Ganó el tercer título del Tour de Francia.

2002: Ganó el cuarto título del Tour de Francia.

2003: Ganó el quinto título del Tour de Francia.

2004: Semanas antes del inicio del Tour, Armstrong es acusado de consumir sustancias dopantes para mejorar el rendimiento, según las revelaciones de David Walsh y Pierre Ballester en un libro. Ganó el sexto título del Tour de Francia.

2005: Anunció en abril que se retira del ciclismo profesional después del Tour. Ganó el séptimo título del Tour de Francia. En agosto, el periódico deportivo francés L'Equipe informó que seis muestras de orina supuestamente tomadas a Armstrong en el Tour de 1999 arrojaron positivo a la eritropoyetina (EPO). Armstrong rechaza nuevamente haber tomado medicamentos para mejorar su rendimiento.

2006: Armstrong sale limpio de denuncias de dopaje originadas en una prueba en 1999. Según el informe, no cumplió el protocolo con normas científicas. En julio, el estadounidense Floyd Landis ganó el Tour pero es despojado de su título después de fallar una prueba antidopaje.

2007: La Fundación Lance Armstrong festeja su décimo aniversario y paga 7.5 millones de dólares en subvenciones.

2008: El 9 de septiembre, Armstrong anunció su intención de volver al ciclismo profesional.

2009: El 23 de marzo, Armstrong sufre un accidente en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León en España y se fractura una clavícula. Retomó el entrenamiento cuatro días después de la cirugía. En abril, la Agencia Antidopaje de Francia acusó a Armstrong de no cooperar plenamente con un examen antidopaje. El niega la acusación. Armstrong terminó tercero en el Tour de Francia.

2010: En mayo, Landis admite que usaba sustancias dopantes para mejorar el rendimiento con el equipo US Postal y acusó a los miembros de la escuadra, incluyendo a Armstrong. Armstrong niega las acusaciones. En septiembre, Betsy Andreu, esposa de Frankie Andreu, excompañero de Armstrong, dijo que habó con un agente federal que investigaba a Armstrong y otros ciclistas. Betsy Andreu afirmó que Armstrong admitió usar drogas que mejoran el rendimiento deportivo en un hospital en 1996 mientras luchaba contra el cáncer. Armstrong niega la acusación.

2011: En enero, la revista Sports Illustrated en un artículo en 1995 señaló que Stephen Swart, excompañero de Armstrong, dijo que el propio Lance fue "el promotor" para que se usara EPO en el equipo. El abogado de Armstrong dice que la denuncia es falsa. Después de competir en el Tour Down Under de Australia, Armstrong anunció su retiro del ciclismo competitivo en febrero. En mayo, Tyler Hamilton, otro excompañero de escuadra de Armstrong, le dice a CBS News que él y Armstrong habían tomado EPO durante el Tour de Francia 1999, 2000 y 2001.

2012: En febrero, los fiscales federales dejan una investigación penal sobre Armstrong y otros ciclistas sin cargos. El 29 de junio, la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) presenta oficialmente cargos a Armstrong por dopaje y tráfico de drogas y lo suspende de la competencia. En julio, Armstrong presenta una demanda contra la USADA, que es rechazada en una corte de Texas. El 23 de agosto, Armstrong dijo que no llevará su caso a arbitraje. El ejecutivo de USADA, Travis Tygart, anuncia que Armstrong será despojado de todos sus resultados, que se remontan al 1 de agosto de 1998 y es vetado del ciclismo de por vida. El 10 de octubre, USADA presenta su informe y las conclusiones a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y revela las pruebas recogidas sobre Armstrong y US Postal, incluyendo testimonios de 11 excompañeros.

apr