Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Ciudades canadienses abren cartera al Mundial del 2026

La FIFA readmitió la candidatura de Vancouver para ser sede de los partidos del Mundial. Los altos costos de organización dejaron de ser una excusa ante el éxito deportivo de la selección canadiense.

main image

Soccer: FIFA World Cup Qualifier-Jamaica at CandadaUSA TODAY Sports, X02835

La clasificación de Canadá al Mundial de Qatar 2022 levantó los ánimos de varias de sus ciudades para postularse como anfitrionas de algunos de los 10 partidos que le corresponde a ese país para el Mundial del 2026, que se organizará en conjunto con Estados Unidos y México.

En la segunda semana de abril, la FIFA informó sobre su proceso de selección de ciudades anfitrionas, que finalizará a fines del segundo trimestre de 2022. Por ahora, aprobó la candidatura de Vancouver.

“Tras la presentación de la documentación por parte de la Provincia de Columbia Británica/Ciudad de Vancouver para unirse al proceso de Candidatura a Ciudad Anfitriona (con BC Place como estadio propuesto), así como una reciente visita de inspección de una delegación de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial organismo ha accedido a aceptar la candidatura de la ciudad”, se lee en un comunicado emitido por la FIFA.

Pero el deseo de ser ciudad anfitriona no fue siempre firme, pues Vancouver fue readmitido en el proceso, que inicialmente presentó una solicitud de candidatura en 2017 antes de retirarse por preocupaciones sobre los requisitos de la FIFA, exenciones de impuestos y alto costo de organización. El estadio BC Place con capacidad para 54, 500 espectadores, hogar de los Vancouver Whitecaps que juegan en la MLS, será la pieza central de la candidatura. Originalmente se previó que Canadá tendría tres ciudades anfitrionas para 2026, sin embargo, Montreal se retiró nueve meses, dejando a Edmonton y Toronto como ciudades candidatas anfitrionas.

Además, Vancouver comienza a crecer en su inversión por tener más futbol, pues también fue elegida como sede de expansión de la Canadian Premier League (CPL). El municipio de Langley se convertirá en la novena franquicia de la CPL, y el equipo comenzará a jugar en la primavera de 2023. El equipo es propiedad del fondo de inversión SixFive Sports & Entertainment LP.

 Si bien se han llevado a cabo negociaciones desde la segunda mitad de 2021, la clasificación de "Ciudad anfitriona candidata" lleva a Vancouver al proceso formal de ser considerada seriamente como una de las 16 ciudades anfitrionas de la Copa del Mundo en 2026. Vancouver ahora se une a Edmonton y Toronto como posibles anfitriones canadienses.

“Me alienta que la FIFA haya confirmado a Vancouver, Columbia Británica, como ciudad anfitriona candidata para la Copa Mundial de la FIFA 2026. La Copa Mundial de la FIFA es el evento deportivo individual más grande del mundo”, dijo Melanie Mark, ministra de Turismo de BC. Arte, Cultura y Deporte en respuesta al anuncio de la FIFA.

Mark dice que Destination BC y BC Stats estiman que el papel de ciudad anfitriona de Vancouver en 2026, si se selecciona, generaría más de  1,000 millones en nuevos ingresos para el sector turístico de BC durante y en los cinco años posteriores a la Copa del Mundo. También señala que el primer ministro de BC, John Horgan, le ha dado el mandato de apoyar el turismo y el deporte a través de la recuperación de los impactos de la pandemia.

“Más de 3, 500 millones de personas ven la Copa del Mundo cada cuatro años. Convertirse en una ciudad anfitriona y poner el centro de atención mundial en BC inspiraría, una vez más, a los viajeros de todo el mundo a venir, quedarse y jugar. Tenemos un estadio de clase mundial, excelentes instalaciones de entrenamiento e infraestructura establecida que cumple con los requisitos de la FIFA para albergar, todo lo cual hace que Vancouver esté particularmente bien equipada para albergar el evento”, amplió.

En cuanto a los costos por ser ciudad sede, Toronto calculó en un reporte, un presupuesto estimado de 73.8 millones de dólares, más otros 20 millones en recursos de apoyo. En cambio, la derrama económica superaría la inversión con aproximadamente 307 millones de dólares. Al ser sede de partidos del Mundial, Toronto pronostica que se pueden crear 3,300 nuevos puestos de trabajo y albergar alrededor de 174,000 visitantes, que representarían otros 3.5 millones en ingresos fiscales.

En cuanto a la recuperación económica posterior a la pandemia, el informe también afirma: "el evento sostendrá la recuperación en los sectores más afectados, como el turismo, la hospitalidad y el entretenimiento".

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete