La Major League Soccer es uno de los torneos más importantes del continente. Tan sólo por el valor de sus plantillas es la cuarta liga más fuerte de América, detrás de Brasil, México y Argentina, según datos de la empresa alemana Transfermarkt.

Pero además, sus convenios con clubes europeos y su modelo de gestión similar al de la MLB o NBA le ha permitido ser un torneo sólido a nivel comercial y financiero, con mucha vida, mucho más que aquel proyecto donde jugaron Pelé, Cruyff o Beckenbauer.

Este fin de semana arranca la MLS y aquí le presentamos 10 razones por las cuales usted puede seguir este campeonato.

1 Incremento en la calidad de sus jugadores. En el discurso se menosprecia el torneo, pero mire usted estos nombres: Robbie Keane, David Beckham, Thierry Henry, Fredy Montero, Torsten Frings. El total del valor de las plantillas de la MLS es superior a los 173 millones de euros.

2 Mexicanos. No sólo está Rafael Márquez (Red Bulls, NY) o Pável Pardo (Chicago), sino que en total la legión azteca en la MLS es de ocho jugadores (Gioner García–Montreal, César Romero-Chivas USA, Eduardo Fernández-Real Salt Lake, Bryan Leyva-Dallas, Sammy Ochoa-Seattle, Rafael Baca-San José) y 28 si se consideran a futbolistas con raíces nacionales, según datos proporcionados por la Liga a este diario.

3 Internacional. A partir de información de SportsBusiness Journal, la MLS se ha expandido en su cobertura televisiva, no sólo en el ámbito local, sino también internacional. Sus partidos no sólo se pueden ver en México, sino también en unos 20 países de América Latina. Además de algunas zonas de Europa como Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, Alemania, entre otras.

4 Diversidad de juego. La MLS se caracteriza por fichar jugadores de todas las zonas del mundo. En un recuento realizado por El Economista, hay futbolistas de 62 nacionalidades. Hay desde nacionalidades no tan exóticas para el futbol como Alemania, México, Francia o Argentina, pero otras más como Montenegro, Kenia, Haití o China.

5 Futuro y expansión. Pese a la crisis financiera, la Liga tiene planes de seguir creciendo. Actualmente cuenta con 23 socios comerciales y seis socios de televisión.

Pero además, en los próximos años se podrían integrar equipos como el Cosmos de Nueva York, una de las franquicias con más historia en Estados Unidos, pues fue el equipo en el que milito Pelé, quien junto a exfiguras como Eric Cantona o Cobi Jones buscan regresarlo al profesionalismo. (Con información de Ivan Pérez)