Lectura 3:00 min
Chelsea, un título ?para validar su futuro
El club inglés ha logrado consolidarse como un semillero de talentos que le ha redituado en campeonatos.

Chelsea, que disputará este miércoles la final de la Europa League, se encuentra en plena renovación. En las últimas dos temporadas el equipo inglés optó por la incorporación de jóvenes jugadores, menores de 25 años, con el objetivo de la construcción del club a futuro. Eden Hazard, Oscar, Juan Mata, entre otros, han remplazado a Drogba, Anelka y Malouda. Incluso tienen a 21 jugadores, con edad menor a 25 años, repartidos en los torneos europeos.
El equipo que ganó la Champions League ante Bayern Munich la edición pasada, promediaba 27.9 años y el once titular del partido, 27.7. En contraste, el plantel actual que disputará la final de Europa League ante Benfica tiene una media de edad de 26.1 años y los once jugadores más utilizados en el torneo promedian 26.3.
El futbolista belga Eden Hazard, que se cotiza en 40 millones de euros, se ubica en el tercer lugar de los futbolistas con más valor y menores a 23 años; Oscar, el mediocampista brasileño con 32 millones, alcanza el quinto puesto de la lista, según la consultora Transfermarkt.
Romelu Lukaku, con 19 millones de euros, se ubica en la posición 19 y, aunque juega actualmente en West Bromwich, es uno de los 21 futbolistas jóvenes que Chelsea tiene cedidos en otros equipos. Victor Moses, lugar 32 con un valor de 15 millones, es el cuarto jugador del equipo londinense entre los jóvenes con mayor valor, el único club que alcanza esa cantidad entre la lista.
LA TENDENCIA DE CHELSEA, FICHAR A JÓVENES PROMESAS
No es una nueva costumbre que Chelsea fiche a las promesas del futbol mundial. En el pasado llevó a su equipo a futbolistas como Arjen Robben o Salomón Kalou, que a los 20 años jugaron en Stamford Bridge, la casa de los Blues.
Al inicio de la temporada, Chelsea gastó 115 millones de euros en ocho jugadores y sólo Demba Ba alcanza 27 años, el resto oscila entre 19 y 24 años. Hazard, con 34 partidos en la temporada, Oscar con uno menos que el jugador belga; además de Cesar Azpilicueta (26) y Victor Moses (22), han sido utilizados recurrentemente.
Así pues, el equipo titular más costoso de Chelsea, según su posición en la cancha, alcanza 299 millones de euros; la media de edad se ubica en 25.8 años y sólo Peter Cech llega a los 30 años; David Luiz, Ramires y John Obi Mikel, los tres con 26 años y con valor, en promedio, de 25 millones de euros también llegaron al equipo con menos de 23 años.
Mientras se preparan para la final de Europa League, también piensan en el futuro y es ahí donde radica la importancia de tener 21 jugadores cedidos a otros clubes o en categorías juveniles. Detrás de Hazard y Oscar vienen Oriol Romeu, Lucas Piazon o Thibaut Courtois; Chelsea amenaza con seguir en el candelero del futbol mundial.
eduardo.hernandez@eleconomista.mx