La llegada de Sergio Pérez a Red Bull para la temporada 2021 abrió puertas comerciales a las marcas mexicanas. Tan solo en los cinco días previos a la presentación del nuevo auto (23 de febrero), tres marcas anunciaron nuevos convenios comerciales: Unifin, Interprotección y América Móvil.

Aunque las tres ya habían trabajado con Pérez durante su trayectoria de 10 años en la F1, ahora participan en un rol protagonista, pues aparecieron en la parte del frente del casco junto a marcas internacionales como Kavak, Mobil, Honda, Tag Heuer, Puma y, por supuesto, Red Bull.

El auto de Checo Pérez para la temporada 2020, su última compitiendo para Racing Point, solo lucía las marcas de Carlos Slim, Claro e Infinitum, que se mantienen para el monoplaza de 2021 con Red Bull, pero ahora compartiendo espacio con Unifin, Interprotección y Banorte.

Unifin es una empresa no bancaria de servicios financieros creada en 1993 por inversionistas mexicanos y que en la actualidad es presidida por Rodrigo Lebois. Según reportó Milenio en 2015, fue la primera empresa latinoamericana en colocar acciones entre el público inversionista de México, Estados Unidos y Europa.

Al abrir su portal web, lo primero que aparece es una imagen de Sergio Pérez con la frase “Unifin acelera el talento hecho en México”. Y es que además de patrocinar al piloto, también respaldan los proyectos de Carlos Ortiz y Abraham Ancer, golfistas mexicanos que destacaron en el Abierto de Houston y en la Presidents Cup, respectivamente.

De acuerdo a un comunicado de la empresa en agosto de 2020, logró un aumento de capital por 2,520 millones de pesos y aumentó su índice de capitalización en 22.1%. Además, de 2003 a 2015 aumentó su cartera de crédito más de 100 veces, reportó Milenio.

Por su parte, Interprotección es un grupo de empresas líderes en el corretaje de seguros y fianzas fundada en 1978 por Carlos Casanueva Varas, que en aquel entonces contaba con solo cinco empleados y ahora tiene más de 600 y 18 marcas. Su red de corresponsales se encuentra en más de 100 países alrededor de América, Europa y Asia.

Desde 2011 ha sido patrocinador de F1 y en 2016 patrocinó a tres escuderías: Force India, Renault y Sauber, al igual que a Checo Pérez y Esteban Gutiérrez.

Dentro de sus reconocimientos empresariales se encuentra un premio como Empresa Modelo de Equidad de Género en 2003 y el Premio Nacional de Calidad en 2016.

Según cifras del newsletter El Míster, la trayectoria de Checo Pérez en la Fórmula 1 (esta es su temporada 11) ha recibido entre 110 y 120 millones de dólares en patrocinios, 96 de ellos procedentes de las marcas que pertenecen a Carlos Slim, como Telcel, Claro, Telmex e Infinitum.

La llegada de Pérez a Red Bull, una escudería con valor de 640 millones de dólares (Forbes, 2020), también duplicará sus ingresos personales, señaló José Antonio Cortés, periodista de ESPN especializado en automovilismo, a este diario. Su salario anual pasaría de 3.6 a 7.2 millones de dólares.

Red Bull ha terminado entre los tres primeros lugares del Mundial de Constructores de la Fórmula 1 en los últimos cinco años y ha ganado cuatro campeonatos entre 2010 y 2020, aunque todos por el piloto alemán Sebastian Vettel.