Lectura 3:00 min
Centros delanteros son el 34% de exportados a Europa
Desde 1981, cuando empezó la ‘era moderna’ de transferencias de mexicanos al Viejo Continente, solo 20 de 58 han sido en la posición de goleadores.

Foto: Cuartoscuro
México ha exportado a un total de 58 canteranos a Europa en los últimos 30 años, de los cuales, solo el 34% ocupa la posición nominal de centro delantero, como José Juan Macías, transferido en este mercado de verano 2021 al Getafe de España en calidad de préstamo con opción a compra por parte de las Chivas.
La ‘era moderna’ de las transferencias de mexicanos al Viejo Continente comenzó en los 80, cuando Hugo Sánchez fue fichado por el Atlético de Madrid (en 1981). En esa década, otros tres centros delanteros cruzaron el océano: Luis Flores (al Sporting de Gijón en 1986), Eduardo De la Torre (al Xerez de España en 1987) y Carlos Hermosillo (al Standar de Lieja de Bélgica en 1989).
En total han sido 20 mexicanos fichados por clubes europeos. Completan la lista Luis García, Francisco Palencia, Francisco Fonseca, Antonio De Nigris, Carlos Ochoa, Jared Borgetti, Alan Pulido, Santiago Palacios, Carlos Vela, Omar Bravo, Edson Rivera, Raúl Jiménez, Javier Hernández, Joao Maleck y Pedro Pineda, aunque estos últimos con situaciones particulares (Maleck estuvo en el equipo B del Porto y Pineda solo permaneció unos días en el Milán).
A esta lista histórica se une José Juan Macías, canterano de Guadalajara, con 21 años de edad. Macías tiene contrato con las Chivas hasta junio de 2022, pero pasará el próximo año como cedido en el Getafe, equipo que concluyó en el lugar 15 de la tabla española la temporada pasada, por lo que no disputará ningún torneo continental.
Durante toda la temporada 2020-21, Macías fue el jugador mejor cotizado de la Liga MX con un valor estimado en 10 millones de euros, de acuerdo con Transfermarkt. Ese precio duplica el que tenía en agosto de 2019, cuando jugó en León y se quedó a cuatro anotaciones de ser líder goleador.
En los últimos 10 torneos de la Liga MX, Macías ha sido el mejor anotador mexicano con 38 goles, superando por uno a Henry Martín, del América, de acuerdo con cifras de Hora de Futbol, portal de estadísticas del futbol mexicano.
El canterano de Chivas ocupa la posición 11 en ese periodo de tiempo, ya que el Top 10 está repleto de extranjeros (el recientemente naturalizado, Rogelio Funes Mori, es segundo con 68 goles).
Su intención de emigrar a Europa estuvo presente desde finales de 2019, tras ese prodigioso torneo con León: “El plan del León es mandarme a Europa, es ponerme a jugar, ver de qué estoy hecho y no sólo valer 15 (millones de dólares), sino más. Quiero retribuir a esa confianza en la cancha”, dijo entonces, a sus 19 años.
Macías cumplirá su sueño un par de años más tarde tras haber ganado una Concachampions y un liderato de goleo sub 17 con Chivas. Es el sexto centro delantero de Guadalajara que emigra a Europa, siendo el equipo que más ha aportado en esta posición, seguido de Pumas con cuatro.
En general, Chivas es el club que más canteranos ha enviado a Europa desde 1981, con 12, seguido de Pumas y América con 10 cada uno. La transferencia más alta es la de Javier Hernández, quien fue fichado por el Manchester United en verano de 2010 por 7.5 millones de euros.