Untitled Document

La incursión de Carlos Slim en el futbol es un paso más en el objetivo principal del empresario mexicano: obtener su propia cadena de televisión, aseguran especialistas. Apenas hace tres meses se anunció la venta de 30% de Grupo Pachuca a América Móvil y hoy el hombre más rico del mundo presume inversiones en cuatro instituciones.

Entrevistado por El Economista, Rosendo Lorenzo, licenciado en Administración y Dirección del Deporte y catedrático de la Universidad Marista, destacó la estrategia de Slim, ya que inició su camino en el futbol con un equipo exitoso, mientras estudios en Europa detallan que el ingreso de los magnates en el futbol en el mundo es principalmente una opción para mejorar sus imperios.

Es un paso más para tener una cadena televisiva, estudió demasiado en meterse al futbol. Pachuca le ofrece acercarse al principal espectáculo de la audiencia mexicana, el futbol , aseguró Rosendo Lorenzo.

El especialista consideró que pese a que la multipropiedad en el futbol mexicano sigue cuestionando su legitimidad, es un mal necesario, pocos empresarios invierten en el futbol, es un juguete muy caro . La estrategia de Slim busca anunciantes y espectadores para su canal de televisión por Internet. En un futuro buscará los derechos de transmisión de los equipos que son de su propiedad , añadió.

La compra de América Móvil a Grupo Pachuca y su reciente expansión a Estudiantes ya tuvo consecuencias en Televisa y TV Azteca. Con León, ya tiene la oportunidad de ofrecer publicidad en su canal y le ha quitado un equipo a los dos televisoras que transmiten el futbol , mencionó el catedrático, además destacó la oportunidad que se abre para la competencia, mejorar contenidos y también exigirá a los equipos de futbol invertir en mejores futbolistas.

De acuerdo con las consultorías Sport Business y Pluri Consultoría, el valor aproximado del Grupo Pachuca (Universidad del Futbol, Pachuca, León y Estudiantes) es de 135 millones de dólares, de esa cifra la participación de Carlos Slim significa 30%, es decir 40.5 millones de dólares, a este dato hay que sumarle los 2.6 millones de dólares (2 de euros) que gastó con Real Oviedo, la cifra total de inversión en el futbol correspondería a 43.1 millones de dólares.

Aunque fue en Pumas cuando tuvo su debut en el futbol siendo miembro del patronato; Carlos Slim en 90 días tiene participación en dos clubes de la Liga MX, León y Pachuca; un club de Liga de Ascenso, Estudiantes, y en España ayudará a Oviedo de Segunda B.

EL FUTBOL AYUDA ?A FORTALECER SUS NEGOCIOS

El futbol representa más que un deporte, una afición. Para muchas personas, entre ellas las más ricas del mundo, el balompié es una oportunidad para fortalecer sus negocios, engrandecer su fortuna.

Carlos Slim encabeza una selecta lista de los personajes más ricos del mundo que han invertido en el futbol. Ahora al menos parte de los 69,000 millones de dólares, según Forbes, que posee el empresario mexicano están inmiscuidos en el deporte más popular del mundo.

El periodista de Quality Sport, Pablo Berraondo, aseguró: Los equipos no son más que una excusa para ganar notoriedad y licitaciones. Los máximos mandatarios tienen objetivos económicos en la zona paralelos a los objetivos deportivos. Todos aterrizan con mapas bajo el brazo de una futura recalificación de los terrenos que ocupa el estadio, una nueva ciudad deportiva, centros comerciales en los aledaños a su campo u otro tipo de inversiones en la zona .

Detrás de Slim aparece el indio Lakshmi Mital, el hombre que ocupa el sitio 21 de los más ricos del mundo, con 20,700 millones de dólares, y quien es el principal accionista del Queens Park Rangers de Inglaterra. Román Abramovic, dueño de Chelsea, es el siguiente en figurar dentro de la industria del futbol con su sitio 68 y sus 12,100 millones.

Silvio Berlusconi, dueño del Milán, en la posición 169 y sus 5,900 millones de billetes verdes y la familia Glazer, dueños de Manchester United y el sitio 442 con 2,700 millones, cierran esta selecta lista de magnates que se aventuran en el mundo del futbol. El sitio economiasimple.net indica: La crisis es una gran oportunidad para estos personajes, ofrecen inversiones y la mejor manera de empezar es en el futbol , concluye.

El andar del empresario por el futbol

Hace casi 100 días, Carlos Slim decidía emprender su camino como empresario del futbol, para ello se asoció con Grupo Pachuca y logró acciones de León, Tuzos, Estudiantes y fue en solitario con Oviedo de España.

  • 30 por ciento del Grupo Pachuca y León compró Carlos Slim.
  • 82 millones de pesos pagó Grupo Pachuca por León en el 2010.
  • 10 millones de dólares es el valor de la franquicia de Estudiantes.
  • 69,000 millones de dólares son la fortuna de Slim, el hombre más rico del mundo.
  • 118 millones de pesos es el valor de la plantilla de jugadores de Estudiantes.
  • €2 millones invirtió Slim en Real Oviedo, equipo de Segunda B del futbol español.