Lectura 3:00 min
COI renueva seis años más con América Móvil
Cubrirán a 17 países de América Latina tras adquirir los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024.

Foto: Cortesía del Comité Olímpico
El Comité Olímpico Internacional otorgó nuevamente a América Móvil los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de 2018 a 2024 para 17 países de América Latina.
América Móvil, el socio de transmisión del COI en la región desde 2014, adquirió: derechos exclusivos de transmisión para plataformas digitales en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Derechos exclusivos para TV paga en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; derechos no exclusivos para TV paga en Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
Así como, derechos no exclusivos para plataformas digitales y TV de paga para los Juegos Olímpicos de la Juventud en todos los países.
Thomas Bach, presidente del COI dijo: "Nuestros acuerdos comerciales son fundamentales para el desarrollo del deporte en todo el mundo, ya que el COI redistribuye el 90% de los ingresos que genera, incluida América Latina".
Por su parte, Arturo Elias Ayub, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, dijo: que con el nuevo acuerdo para transmitir los Juegos Olímpicos durante los próximos seis años, AMX continuará empleando formatos innovadores aprovechando al máximo las evoluciones tecnológicas para aumentar la difusión y el interés de las audiencias en Latinoamérica por la justa Olímpica, siempre poniendo en manos del espectador el poder para elegir la forma y el momento en el que desee seguir toda la acción de los Juegos”.
El primer contrato lo obtuvo AMX en 2013 para la transmisión de los Juegos Olímpicos 2014-2016 para América Latina.
En ese entonces el COI le otorgó en exclusiva todos los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Sochi, Rusia en 2014 y los Juegos Olímpicos que se celebraron en Río de Janeiro, Brasil, en 2016.
Para ello, el año pasado, América Móvil lanzó una aplicación para dispositivos móviles con sistemas operativos Android, iOS y Windows, a través de la cual más de 400 millones de personas en 17 países pudieron seguir la transmisión de los Juegos Olímpicos Río 2016.
La app Claro Sports contó con más de 3000 horas de transmisión y los espectadores pudieron elegir el deporte que desearon ver en el momento que querían.
De acuerdo con AMX, al ser la transmisión en varias plataformas y gratis, es mayor el alcance.
La transmisión fue abierta para todos, no sólo para usuarios de Telcel.
Adicionalmente América Móvil desplegó siete satélites, dos data center, 16,000 rutas de radio, 17,500 km de cable submarino y 370 km de fibra óptica dedicada con más de 2,000 personas en la operaciones de telecomunicaciones.