El biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen se convirtió en el atleta con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos (JO) de Invierno, con 13 metales, después de ganar el oro con su país en el relevo mixto del biatlón.

Bjoerndalen desempata así con su compatriota Bjoern Daehlie, considerado el mejor fondista de la historia. Ambos llevaban 12 medallas, desde que el propio Bjoerndalen ganase la prueba del esprín el pasado 8 de febrero también en Rusia.

Está bien, esto representa mucho para mí. Lo valoro mucho y voy a disfrutarlo. Antes que nada estoy contento por mi equipo. Esta noche todos han dado el máximo. Con respecto a mí, poder volver tras años de malos resultados y estar en forma está realmente bien , afirmó el plusmarquista, que dijo no saber si los de Sochi son los Juegos más memorables de su carrera.

Sólo nombres míticos como el nadador estadounidense Michael Phelps (22) o los gimnastas soviéticos Larisa Latynina (18) y Nikolai Andrianov (15) tienen más medallas olímpicas que él, pero todos ellos en Juegos de verano. Su historial olímpico se estrenó en Nagano 1998, donde consiguió sus primeras medallas (oro en esprín y plata en salida masiva).

El relevo mixto noruego dominó la carrera, aventajando a República Checa en 32 segundos y a Italia en 58.

RUSIA Y LA DOLOROSA ?ELIMINACIÓN DE HOCKEY

Rusia se quedó sin el título que más anhelaba en sus Juegos Olímpicos de Invierno, ni siquiera con un podio.

El equipo masculino de hockey, el contingente de deportistas por el cual el país anfitrión cifraba sus principales expectativas, sucumbió 3-1 ante Finlandia en los cuartos de final en Sochi.

Estoy deshecho por dentro , dijo Pavel Datsyuk, el centro de la selección rusa y astro de Red Wings de Detroit en la NHL.

Los narradores de la televisión estatal rusa resumieron el sentir con frases que reflejan la agonía: Todos estamos llorando... Quizás algún día tengamos revancha, pero no con este equipo , lamentó un comentarista.

Me pueden comer vivo ahora, si quieren , respondió el entrenador de los rusos, Zinetula Bilyaletdinov, al encarar una ácida rueda de prensa.

MÁS PRESEAS PARA NORUEGA

Noruega también celebró en el esquí de fondo cuando Marit Bjoergen atrapó el quinto oro olímpico de su carrera, al liderar el esprín femenino por equipos. Finlandia se llevó el título en la rama masculina.

Ted Ligety se impuso contundentemente en el slalom gigante para convertirse en el primer hombre estadounidense con dos títulos en el esquí alpino. Los franceses Steve Missillier y Alexis Pinturault completaron el podio.

Para romper la monotonía de Holanda en el óvalo, la checa Martina Sablikova revalidó su título en los 5,000 metros femeninos. Las holandesas no atraparon el oro, pero añadieron dos medallas más mediante Ireen Wüst (plata) y Carien Kleibeuker (bronce).

Y en el bobsled femenino, las canadienses Kaillie Humphries y Heather Moyse vinieron de atrás para conquistar su segundo oro seguido al vencer por 10 centésimas a las estadounidenses Elana Meyers y Lauryn Williams. Las canadienses remontaron una desventaja de un cuarto de segundo previo a las dos últimas bajadas.