Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Barcelona se hunde en Champions y tope salarial

Con el reajuste financiero de LaLiga, el club culé tiene una séptima parte del límite salarial del Real Madrid; en el torneo continental, van últimos de su grupo.

main image

El inicio de temporada del Barcelona continúa entre las sombras. Tras perder a Lionel Messi y Antoine Griezmann por la mala salud financiera del club, ahora se ha confirmado que pasó de tener el segundo mejor tope salarial de LaLiga al séptimo, con una reducción del 71.8% que le impide pensar en las cuantiosas contrataciones de antaño.

LaLiga ha actualizado los topes salariales de sus equipos y el Barca fue el que mayor disminución porcentual tuvo de los 20 que participan en primera división, ya que pasó de tener 347.08 millones de euros en marzo a 97.94 millones en septiembre.

En el ranking, los 97.94 millones representan el séptimo tope más alto, por debajo de Sevilla (200.4), Atlético de Madrid (171.6), Villarreal (159.29) y Real Sociedad (127.7).

Esta medida, que se veía venir en la pausa veraniega, fue la principal razón por la que Barcelona no pudo retener a Lionel Messi, quien emigró al París Saint Germain.

Sin embargo, la diferencia más notoria es con el Real Madrid, que tiene casi siete veces más alto el tope salarial con respecto al Barcelona. El conjunto merengue ostenta 739.16 millones, un aumento del 56.2% de lo que registró en marzo, cuando eran 473.34. El Madrid ha podido contener los salarios de elementos como Gareth Bale y Eden Hazard, quienes al final del año percibirán 44.8 millones de euros en conjunto, de acuerdo con Forbes.

Por el contrario, el Barca se desprendió de su máxima figura, Lionel Messi, ya que su salario se estimaba en 140 millones de euros al año; así también de Griezmann, Miralem Pjanic, Francisco Trincao, Jean-Clair Todibo, Carles Aleñá, Junior Firpo, Emerson Royal, Juan Miranda, Monchu y Matheus Fernandes.

Los topes salariales son parte de los esfuerzos de la liga por reducir las deudas de los clubes y garantizar su viabilidad financiera. Cada club tiene un tope salarial distinto, fijado en base a una serie de consideraciones, incluidos los ingresos, costos y deudas; eso es aproximadamente un 70% de los ingresos.

Barcelona ya había reducido significativamente su nómina salarial, que en la temporada del 2019-2020 llegó a ser de 670 millones de euros y fue la más alta de LaLiga y actualmente posee casi una sexta parte de eso.

La caída abrupta en el tope salarial coincide con el peor resultado deportivo del Barcelona en la Champions League, ya que el miércoles perdió 3-0 en su visita al Benfica (Portugal) y consumó su segunda derrota en el mismo número de juegos. El conjunto culé nunca había tenido un inicio así desde que compite en la fase de grupos del torneo continental.

La escuadra que dirige el neerlandés Ronaldo Koeman es último lugar del Grupo E con cero unidades, cero goles a favor y seis en contra, todo lo opuesto a las dos victorias, ocho goles a favor y cero en contra del líder, el Bayern Múnich. Solamente el Malmo de Suecia, con cero puntos y diferencia de -7, tiene peor registro luego de dos jornadas de la Champions 2021-22.

De acuerdo con cifras del especialista español, Alexis Tamayo, solamente un club ha logrado avanzar a la fase de eliminación directa tras haber arrancado la fase de grupos de la Champions con las mismas cifras del Barca, y fue el Olympique de Lyon en 2007. Y es que además de su carencia de puntos, el club culé acumula 180 minutos sin un solo disparo a puerta tras enfrentar al Bayern Múnich y al Benfica.

deportes@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete