Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla, con 18,000 cuentas de predial que presentan adeudos históricos

El titular de la Tesorería Municipal de Puebla, Héctor Romay González Cobián, dijo que este 1 de octubre iniciarán con el programa de pago anticipado que ofrecerá condonación del 100% de multas y recargos, por lo que también enviarán los requerimientos de pago.

main image

Imagen panorámica de Puebla, Puebla. Foto EE:archivo

Miguel Hernandez

Puebla, Pue. La Tesorería Municipal de Puebla calculó que 90% de las 20,000 cuentas del predial con adeudos altos son industrias y comercios, entre las cuales suman 100 millones de pesos y a las que se requerirá, primero por invitación, que se regularicen con los pagos o se iniciarían cobros judiciales.

El titular de esa área, Héctor Romay González Cobián, dijo que este 1 de octubre iniciarán con el programa de pago anticipado que ofrecerá condonación del 100% de multas y recargos, por lo que también enviarán los requerimientos de pago.

Indicó que hay contribuyentes dentro del grueso de morosidad que tienen cuentas hasta de un millón de pesos.

Acotó que en total la cartera vecina del predial son 160,000 cuentas, pero en 20,000 es donde identificaron la mayor cantidad de adeudos.

En el caso del resto de cuentas del predial, corresponden a viviendas, pero priorizarán a industrias y negocios con adeudos mayores a lo largo y ancho del municipio de Puebla, el cual se conforma por 19 juntas auxiliares.

Primero harán invitaciones para pagar

González Cobián reiteró que primero cae invitar a los empresarios que se acerquen a la Tesorería para mediar y llegar al acuerdo de pagar lo que adeuden.

No obstante, dijo que no puede ahondar sobre qué sectores específicos son los que tienen montos altos, ya que primero deben privilegiar el diálogo.

Afirmó que el Ayuntamiento está en la disposición de hacer convenios de pagos en parcialidades con los deudores, pero que haya voluntad del contribuyente con la carta invitación.

Comentó que con el programa de pago anticipado del predial 2027 esperan una recaudación de entre 400 y 450 millones de pesos, en la que incluyen los 100 millones de pesos en adeudos por ese impuesto.

El tesorero exhortó a los ciudadanos en morosidad que aprovechen este beneficio para regularizar sus cuentas de predial, dinero que se ocupa en obras y servicios en el municipio de Puebla.

Asimismo, dijo que el municipio incrementa poco a poco el padrón de cuentas de predial con viviendas que están en la zona limítrofe con otros localidades y que las controversias con algunos de ellos son aprovechadas por algunos contribuyentes para no pagar. Es decir, cuando se le cobra ese impuesto aseguran que son del municipio vecino.

Mencionó que esa indefinición de límites territoriales es aprovechada por quienes tienen casas en esa zonas con conflictos entre las autoridades municipales.

Comentó que sólo en este año, 80 cuentas de predial que pagaban en otros municipios vecinos se adhirieron a Puebla, aunque 30 de la capital se fueron a localidades vecinas.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete