Ni siquiera un Lionel Messi encarrerado a ganar el octavo Pichichi de su carrera pudo salvar al Barcelona en la búsqueda del título. El club culé perdió 1-2 en casa ante el Celta de Vigo durante la jornada 37 y, con eso, ha sido eliminado de la pelea por ser campeón de España en la temporada 2020-21.

Ahora el título solo puede ser para dos equipos: Atlético de Madrid o Real Madrid, que se mantienen en la punta de LaLiga con 83 y 81 puntos, respectivamente, de cara a la última jornada el próximo 23 de mayo. El Barca quedó fuera con 76 unidades cuando solo faltan tres por disputarse.

Durante esta campaña, el Barcelona suma siete derrotas, su peor registro desde hace 13 años. La última vez que alcanzó esta cifra fue en la 2007-08, cuando tuvo un total de nueve partidos perdidos y cedió el título al Real Madrid.

Además, aunque gane la última jornada de este año en su visita al Éibar, su registro quedará en 79 puntos, su cantidad más baja también desde la 2007-08, cuando solo logró 67.

Barcelona acumulaba 12 años terminando con más de 80 puntos, incluyendo la sesión 2019-20, en la que Real Madrid fue campeón. De hecho, de las últimas cinco temporadas, los culés solo han ganado dos y otras dos han sido para los merengues, mientras que la actual podría ser para los colchoneros del Atleti.

A pesar del mal resultado como equipo, Lionel Messi encabeza la tabla de goleo de España con 30 goles. Es la novena temporada que el argentino alcanza o supera esta cifra en el campeonato español y es el único en el mundo que lo consigue del año 2000 a la fecha, según cifras de ESPN Datos.

Con esta cantidad, Messi apunta a ganar el octavo trofeo Pichichi (como máximo goleador) de España y confirmarse como el más ganador en esta área, pues superó los seis de Telmo Zarra el verano del año pasado.

“Ha marcado 30 goles, ha dado muchos puntos durante muchos años. Esperemos que siga, pero esa es una pregunta para Leo. Si él no está, ¿quién va a marcar los goles?”, dijo el entrenador culé, Ronald Koeman, tras la derrota ante el Celta del mexicano Félix Araujo.

El más cercano perseguidor de Messi en la lucha por el Pichichi es el español Gerardo Moreno, del Villarreal, quien tiene 23 goles, por lo que tendría que anotar ocho en la última fecha para arrebatarle el galardón al 10 del Barcelona.

Por su parte, Atlético y Real Madrid derrotaron 2-1 a Osasuna y 1-0 a Athletic de Bilbao, respectivamente, para mantenerse en la pelea por el campeonato. Los colchoneros ganaron gracias a un gol de Luis Suárez al minuto 88; así el uruguayo llegó a 20 goles y es su novena temporada en Europa sumando al menos esa cantidad.

“¿Quién mejor que él para resolver un partido que se nos iba?”, elogió su entrenador, Diego Simeone, al término del partido en el Wanda Metropolitano en la jornada 37. Atlético de Madrid busca su primer título de liga desde 2014, también dirigidos por el ‘Cholo’; antes de él, su último campeonato había sido en 1996.

En la fecha 38, Atleti buscará mantenerse como el tercer equipo más ganador de LaLiga con su título 11, mientras que Real Madrid va por el 35 y Barcelona se ha quedado en el segundo lugar histórico con 26. (Redacción)