Bielorrusia consumó una sorprendente victoria 3-2 frente a la favorita Suiza y por primera vez avanzó a la final de la Copa Federación (Fed Cup) de tenis.

Aryna Sabalenka, 125 del ranking femenino, fue una vez más la heroína local. Le dio a las bielorrusas una ventaja irremontable de 3-1 en la serie tras vencer a Viktorija Golubic por 6-3, 2-6, 6-4. Las suizas sumaron el punto de dobles, disputado por el trámite.

La victoria de Bielorrusia le instala en una final en la que podría contar con la ex número uno Victoria Azarenka.

Tras dar a luz a su primer hijo, la dos veces campeona del Abierto de Australia contempla regresar al circuito en julio.

Sin Azarenka, la primera raqueta de Bielorrusia fue Aliaksandra Sasnovich, 96 en el ranking.

Sasnovich, fuera del top 100 hasta la semana pasada, está 4-0 en Fed Cup en el 2017, atendió a la responsabilidad y el sábado venció a Golubic, por 6-3, 5-7, 7-5, y luego a Timea Bacsinszky, por 6-2, 7-6 (2) en el primer punto el domingo.

Todas las tres victorias de Bielorrusia este fin de semana fueron ante rivales con un ranking superior a los 40 peldaños.

Las suizas buscaban su segunda final en el torneo. Hingis estuvo en la primera final en 1998, en la que ganó sus dos partidos de individuales y cayó en el decisivo duelo de dobles en la derrota 3-2 ante España.

República Checa empata a dos con Estados Unidos

República Checa empató 2-2 por bando su encuentro contra Estados Unidos en las semifinales de la Copa Federación, después del triunfo de Marketa Vondrousova en el cuarto y último sencillo del domingo. Vondrousova, de 17 años, sorprendió por 6-2, 7-5 a Lauren Davis, la número 36 en el ranking de la WTA. Anteriormente, Coco Vandeweghe (24) había puesto delante a Estados Unidos 2-1 al derrotar a Katerina Siniaková (38) 6-4, 6-0.

El resultado de esta semifinal se decidirá en el partido de dobles, que enfrentará a Lauren Davis y Bethanie Mattek-Sands contra las checas Denisa Allertová y Kristyna Pliskova.

República Checa, defensora del título y ganadora de la Copa en cinco ocasiones desde el 2010, se vio privada de sus mejores jugadoras para este choque, al igual que Estados Unidos, que no contó con sus estelares hermanas Venus y Serena Williams. El ganador de este duelo se enfrentará en la final a Bielorrusia en noviembre.