El pasado fin de semana los dueños de los clubes del futbol mexicano no necesitaron esforzarse para ver los huecos que quedaron en las gradas de sus estadios. Ha transcurrido más de la mitad del torneo Clausura 2012 y sólo siete de los 18 equipos han mejorado su promedio de ingreso en taquilla comparado con el que tuvieron en el Apertura 2011.

En este aspecto el mercadólogo, Engel Fonseca, cofundador de la plataforma Neurona Digital, y Jordy Peguero, director de la agencia publicitaria Slash Needs Solutions, realizaron para El Economista un análisis de las estrategias acertadas que implementaron América, Guadalajara, Cruz Azul, Morelia, Puebla, Atlante y Atlas, equipos que consiguieron incrementar hasta en 25% sus espectadores.

Dos por uno ¿se gana o se pierde?

Es preferible tener una ganancia menor a no ganar nada , dice Fonseca ante la estrategia de dos por uno que implementó Atlas a lo largo de este torneo y que le dio como resultado un incremento de asistencia al Estadio Jalisco de 39 al 45% de su capacidad.

Y es que el dos por uno no le significa una pérdida sino una ganancia, ya que según Engel Fonseca ver un estadio semivacío desmotiva al consumidor .

Si tomamos en cuenta que el Jalisco tiene cabida para 57,000 personas y su máximo ingreso en temporada regular, según el propio club, es de 27,000 aficionados, se muestra que, con esta estrategia, puede buscar mejorar su asistencia sin arriesgar los lugares de los aficionados regulares.

América y la doble estrategia

El club América fue el equipo con peor convocatoria en el torneo pasado con 32%, pero esta temporada tuvo un incremento de 18 por ciento. En parte porque los resultados futbolísticos han sido positivos, pero también porque sus estrategias tienen una doble motivación.

Ven disfrazado de cualquier personaje de Chespirito y Águilas te regalan el acceso al Estadio Azteca , se leía en la página oficial del club.

Táctica que según Fonseca es inteligente, el público entiende que lo premian por su fidelidad y por el doble espectáculo: el futbol y el familiar .

Monarcas da boletos gratis

Monarcas en cambio ha ofrecido en la compra de los boletos para sus encuentros atractivos, entradas gratis para los que son de menor demanda; el resultado ha sido un promedio de 2,016 espectadores más por partido.

Es importante que el estadio se mantenga con una asistencia regular no sólo en materia de taquilla, también en cuestiones de marketing, de eso dependen las alianzas comerciales y si el club no es vitrina, no hay patrocinadores , afirmó Jordy Peguero.

En conclusión para los especialistas la industria deportiva tiene que hacer énfasis en el tráfico presencial, porque el tráfico de interés por el futbol existe, pero éste ya no está sujeto a estar en el estadio . Pues aunque el futbol sigue siendo el deporte que más les gusta, existen la TV o Internet para disfrutarlo.

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