Aunque la deuda del Atlas con su afición asciende a 70 años sin ganar un título de liga, en este torneo están mostrando un rendimiento que genera ilusión para al fin terminar con esa sequía, basados en dos fortalezas: defensa y disciplina.

Gracias a su alto rendimiento en estas líneas, la escuadra rojinegra se mantiene entre los cuatro primeros lugares de la tabla, que son los que evitan el repechaje y clasifican de manera directa a cuartos de final.

Luego de 10 jornadas, Atlas se mantiene como la mejor defensa del torneo con apenas cuatro goles recibidos. Su más cercano perseguidor en ese rubro es América con seis, seguido de Guadalajara y Monterrey con ocho. Hasta el momento, nadie le ha podido anotar más de dos goles a los rojinegros, pese a que ya se enfrentaron a equipos como América, Toluca, Tigres, León y Monterrey.

Los pilares en la línea defensiva son Hugo Nervo, defensa central argentino que lidera al equipo con 900 minutos jugados (solo empatado por el arquero Camilo Vargas), el contención y capitán Aldo Rocha con 895 y el lateral canterano Diego Barbosa con 884. La defensa ha sido tan importante que el propio Barbosa y el central peruano Anderson Santamaría marcaron los dos tantos de la victoria del Atlas este fin de semana 2-0 sobre León.

Pero una de las fortalezas más grandes del equipo es el portero Vargas. El colombiano llegó a seis partidos sin recibir gol en el torneo, cifra líder y que solo es empatada por Guillermo Ochoa, del América. Vargas no ha encajado gol contra Pumas, Juárez FC, Pachuca, Toluca, Necaxa ni León.

“No creo en la suerte ni las coincidencias, la clave es aprender de los errores y no cometerlos más. El equipo trabaja muy bien, se ve más sólido, con mayor contundencia, todavía hay muchas que mejorar pero vamos en el camino correcto (...) La entrega, la lucha, el trabajo que hacemos en la semana los jugadores lo cumplen al máximo y ahí están los resultados. Los superamos y todos es producto del trabajo y de la unión”, destacó el entrenador, Diego Cocca, tras el triunfo contra León.

De esta forma, el Atlas suma ya una racha de seis partidos sin perder, incluyendo tres victorias consecutivas contra Monterrey, Atlas y León. Los rojinegros no pierden desde el 15 de agosto (0-1 contra América) y en general en el torneo solo han perdido uno de sus 10 partidos, por lo que, a excepción de la jornada 1, han navegado entre la posición 8 y 3 de la tabla.

Además de su solidez defensiva, el Atlas también ha mostrado disciplina para obtener buenos resultados. Hasta la fecha 10, son el equipo más disciplinado de la liga con 14 amonestaciones y cero expulsiones, es decir, un promedio de menos de dos tarjetas amarillas por partido. Esto los mantiene en el liderato de la tabla de Fair Play de la Liga MX.

El entrenador Cocca tomó las riendas del Atlas en agosto de 2020 en sustitución de Rafael Puente del Río, y aunque en ese primer torneo (Guardianes 2020) terminó en el puesto 16, para el siguiente, el Guardianes 2021, ya con su gestión desde la pretemporada, el equipo concluyó en sexto general, eliminó a Tigres en el repechaje y avanzó hasta cuartos de final. Antes de eso, Atlas había estado entre el lugar 13 y 17 durante los últimos 5 torneos (desde el Clausura 2018, ya que en 2017 clasificó a liguilla en 6º y 8º en el Clausura y Apertura, respectivamente).

Cabe resaltar el trabajo de gestión de Cocca, pues aunque el Atlas no figura dentro de las plantillas más altas de la liga (es la número 9 de acuerdo con Transfermarkt, con valor de 39.3 millones de euros), está cinco puntos por encima de nóminas como Tigres (72.9 millones) y Chivas (46).

Además, para el actual torneo Apertura 2021, Atlas solamente registró cinco altas por no más de 200,000 euros, y dos de ellos vienen de una temporada de experiencia en el futbol europeo: el canterano Alejandro Gómez, quien jugó con el Boavista de Portugal, y el lateral ecuatoriano Aníbal Chalá, del Dijon de Francia. Los otros son los argentinos Gonzalo Maroni (de Boca Juniors) y Franco Troyansky (de San Lorenzo), así como el colombiano Julián Quiñones, cedido a préstamo por los Tigres.

deportes@eleconomista.mx