Lectura 5:00 min
Astros, la racha de Serie Mundial que desafía a la controversia
El equipo de Houston tiene una enorme racha que ha demostrado que su éxito va más allá de su polémico título de 2017 donde robaron señales del equipo rival.

MLB: Houston Astros at New York Yankees
Houston ya es un equipo más que habitual al menos en las Series de Campeonato al menos en los últimos seis años donde han ido al Clásico de Otoño en cuatro ocasiones contando el más reciente que disputarán ante Philadelphia. Su gran racha, misma que tuvo su punto máximo en 2017, había sido puesta en tela de juicio precisamente por cómo ganaron la que ahora es la única Serie Mundial ganada en su historia.
En aquella temporada, los Astros se impusieron a los Yankees con una serie que se definió hasta el séptimo juego. Semanas después de la gran victoria para la franquicia, la credibilidad del proyecto quedó en duda por el escándalo que significó robar señales -con uso de tecnología- de manera ilegal a sus rivales en toda la temporada, lo que hizo acreedor al equipo de la multa máxima que se permite por romper la regla: el pago de 5 millones de dólares, además les fue prohibido participar en primeras dos rondas de los dos sorteos siguientes.
Con la mirada hacia el futuro, en la franquicia se han encargado de reafirmar que su época dorada no es consecuencia de sus acciones contra el reglamento. Luego de que se esclareció el tema y se castigó a los culpables, la línea con Houston no ha cambiado y el protagonismo es ya una constante temporada tras temporada. Esto lo han logrado con varios aciertos en el trabajo dentro de la plantilla, misma que se ha renovado año tras año con mucho éxito.
Si bien los movimientos de jugadores son comunes en cualquier equipo deportivo, es normal que los huecos que dejan las bajas sean duras de suplir, esto se hace más evidente si se trata de jugadores considerados como estrellas. Elementos como George Springer, Dallas Keuchel y Carlos Correa no forman parte del equipo, dejaron huella pero su ausencia no se sintió en la actividad posterior. Ahora destacan jugadores como Kyle Tucker, Yordan Álvarez y el dominicano Jeremy Peña, que fue elegido como el MVP de la última Serie de Campeonato.
La formación de talento ha sido una enorme clave para el éxito del equipo, pues de ahí han surgido los reemplazos de las grandes figuras que se van. “La organización, el trabajo que están haciendo. El equipo de scouts, la oficina central, el gerente general y los dueños están poniendo un gran esfuerzo por juntar las piezas para reemplazar a muchachos que son difíciles de sustituir (...) Hay que darle mucho crédito a (la gerencia) por el hecho de que aún estemos jugando bien y estando en estas situaciones”, declaró José Altuve previo a la Serie Mundial.
En las Ligas Menores, el equipo no ha escatimado en proyectar a sus elementos del futuro o incluso experimentar con sus jugadores novatos para tener mejores elementos para las Grandes Ligas. Uno de los ejemplos de esto es la “adición de posición” en la que los jugadores de los Astros juegan en posiciones distintas a las que acostumbran con el fin de tener elementos mejor preparados para cuando tengan que dar el salto a la MLB donde tienen un prestigio que proteger.
Por otro lado, Yordan Álvarez dio en el clavo sobre el brillante presente del equipo: “(Los grandes equipos) No dependen de uno, dos jugadores. Tienen un lineup completo que tiene una función que hacer, y obviamente la hace”, sentenció en entrevista para la MLB. En los Astros no hay solo una figura, pues varios elementos destacan en varias estadísticas. Los 194 ponches de Frambes Valdez en temporada regular, los 37 jonrones de Yordan antes de los playoffs, las 107 impulsadas de Kyle Tucker y la increíble postemporada de Jeremy Peña donde tiene tres cuadrangulares son algunas muestras de lo mencionado.
Toda gran orquesta necesita un gran maestro y qué mejor que alguien con experiencia, tanto de vida como en el diamante, como Dusty Baker de 73 años de edad. Pese a que muchos pensarían que es complicado manejar un grupo con tanto talento, el mánager esbozó una sonrisa cuando afirmó que convive con personas divertidas. Entre las claves para tener un buen manejo de grupo, destacó que ha sido importante el que esté empapado de diversas culturas: “Creo que manejar (a jugadores de) diferentes culturas es probablemente una de las cosas más fáciles para mí, porque he vivido en varias culturas en mi vida (...) Creo que le convendría a la mayoría de la gente aprender a hablar español, debido a la cantidad de gente de habla hispana que tenemos en el béisbol”, cerró el californiano que jugó en Venezuela, Puerto Rico y México.