Lectura 3:00 min
Así fue como Gignac se convirtió en la máxima referencia
En la cultura gitana, uno de los preceptos consiste en rendir culto al cuerpo, no se permiten modificaciones, tatuajes, perforaciones, ése fue uno de los motivos por los que André-Pierre Gignac decidió decorar su piel hasta los 30 años de edad.

Foto: AFP
En la cultura gitana, uno de los preceptos consiste en rendir culto al cuerpo, no se permiten modificaciones, tatuajes, perforaciones, ése fue uno de los motivos por los que André-Pierre Gignac decidió decorar su piel hasta los 30 años de edad.
El primer tatuaje del delantero francés fue un zarpazo de tigre, y en el fondo se desvanece el número 10, el mismo que ha utilizado en Tigres desde hace cinco torneos, en los cuales se consagra como el máximo goleador del futbol mexicano, con 59 goles entre Liga y Liguilla.
“El amor fue a primera vista”, expresó Gignac el documental que la televisora francesa Canal Plus le dedicó sobre la experiencia de vivir y jugar en México. André decidió romper su tradición gitana y su primer tatuaje está dedicado a Tigres, mientras consolidad su estatus de figura en el equipo norteño y abre el debate sobre si ya es uno de los mejores extranjeros que han venido a jugar a la Liga MX.
“Tendríamos que ponerlo como uno de los extranjeros más eficientes, que más han aportado al futbol mexicano y que sólo porque llegó en una edad madura, ya no podrá conseguir algún tipo de record, igualar a los delanteros históricos”, expresa Humberto Valdés, exfutbolista que jugó en clubes como Cruz Azul y Toluca.
No existe otro atacante llegado a México que sume tal cantidad de goles en los últimos cinco torneos. Nombres como Mauro Boselli (54 goles) y Rogelio Funes Mori (47) secundan al delantero francés, que también tiene el mejor promedio de goles por torneo, con un índice de casi 12 goles por certamen, lo que lo hace el más efectivo.
El comentarista deportivo se refiere a José Saturnino Cardozo, el delantero más prolífico durante la primera década de este siglo. El atacante paraguayo sumó un total de 249 goles, entre liga y liguilla, con Toluca, y su rendimiento se ubicó en rango de 12 goles por torneo, apenas superior a los números que ha entregado Gignac con Tigres.
“Gignac llegó a un equipo plagado de estrellas, donde es menos difícil adaptarse y hay más entendimiento. Su capacidad individual le permitió adaptarse a Tigres”, indica Humberto, sobre los resultados que ha entregado André desde que llegó a México.
A diferencia del delantero francés, Cardozo llegó a México lesionado, se perdió dos torneos por la misma razón y Toluca atravesaba una crisis deportiva que amenazó su permanencia en Primera División. En los primeros tres torneos de José Saturnino en México, apenas anotó un gol por cada tres partidos, y terminó con sumar 12 goles en 36 encuentros.
Cuando Gignac llegó a México, Tigres ya era la plantilla más valiosa en términos económicos, superaba en 18 millones de dólares el valor promedio de los equipos de la Liga MX.
“Se ha adaptado bien al calor de Monterrey, juega bien al nivel del mar y en la altura de la Ciudad de México. Nos muestra que tiene un nivel superior en lo físico y futbolístico, consecuencia de jugar en Europa, de haber crecido allá y salir campeón”, añadió el ahora comentarista para TDN.
Con dos títulos de Liga y uno de goleo individual, llegar en la mejor época para Tigres, facilitó la adaptación de Gignac al futbol mexicano. Su calidad ya lo tienen como el cuarto mejor goleador en la historia de su club y de los mejores que han llegado a México.
erp