Dallas.- La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por siglas en inglés) inhabilitó hoy oficialmente de por vida al exciclista Lance Armstrong y además lo despojó de todos los resultados obtenidos desde agosto de 1998, que incluyen sus siete títulos del Tour de Francia y medalla olímpica.

La severa sanción echa por la borda la extraordinaria carrera deportiva de Armstrong, considerado uno de los mejores ciclistas de la historia.

La USADA explicó en comunicado este viernes que el castigo se da como resultado de sus violaciones a las reglas antidopaje y su participación en conspiración para encubrir sus acciones.

El organismo oficial que supervisa la integridad del deporte olímpico y paralímpico de Estados Unidos, presentó el pasado 13 de junio cargos contra Lance.

Específicamente lo acusó de cinco violaciones a las normas antidopaje, incluido el uso o tentativa de uso de sustancias prohibidas mediante diferentes métodos.

El excorredor también fue acusado por posesión de sustancias prohibidas, del comercio de esteroides, testosterona y otras sustancias reforzantes, además de la administración o intento de administración a otros.

También de prestar asistencia, incitación, contribución, instigación, encubrimiento y complicidad, que involucra a una o más violaciones antidopaje.

Lance Armstrong tenía hasta la medianoche del 23 de agosto para impugnar las pruebas en su contra en una audiencia probatoria completa con árbitros neutros como estipula la ley, explicó la USADA.

Sin embargo, cuando se les da la oportunidad de impugnar las pruebas presentadas contra él, y con pleno conocimiento de las consecuencias, el señor Armstrong optó por no negar el hecho de que se involucró en violaciones de dopaje desde por lo menos el 1 de agosto de 1998 , preciso la agencia.

Armstrong, de 40 años de edad inició su carrera deportiva en la natación a los 12 años de edad y luego en triatlones a los 19.

El deportista abrazó el ciclismo en 1992 cuando representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona, ocupando el décimo cuarto lugar.

Su serie de triunfos importantes comenzó en 1993, al ganar a los 21 años de edad el Campeonato Mundial UCI Road.

En 1996 un cáncer en los testículos que se extendió a pulmones y abdómen, lo obligó a suspender su carrera hasta 1998 cuando se le diagnosticó que la enfermedad estaba en remisión.

La participación de Lance Armstrong en el ciclismo fue espectacular al acumular triunfos sucesivos en el Tour de Francia y la medalla de bronce en Sidney 2000.

mac