Argentina se ha convertido en el país que nutre de mejores futbolistas a la Liga MX, desde el 2010 a la fecha.

Un recuento realizado por El Economista reveló que en 19 ocasiones jugadores pamperos han destacado en distintas posiciones en nuestro balompié, superando con buen margen a Chile, nación que con 13 elementos se coloca en el segundo sitio. Ecuador y Colombia empatan con ocho, en el tercer peldaño.

Cabe destacar que para la elección de los futbolistas se tomó en cuenta a planteles que quedaron campeones o subcampeones, líderes del torneo, así como las tablas de mejores defensivas y ofensivas, de asistencias para anotación y goleo individual.

La única posición en que Argentina no tuvo representante fue en el arco, en donde destaca el chileno Miguel Pinto, guardameta que colaboró para que en el Clausura 2013 Atlas fuera tercero general y la mejor zaga del torneo, con 13 goles permitidos.

En el área defensiva, en cinco ocasiones destacaron zagueros pamperos. Mauricio Romero, ahora elemento de Atlante, fue pieza fundamental de Morelia, que permitió 13 tantos en el Bicentenario 2010. En el Clausura 2012 fueron Javier Gandolfi y Leandro Cufré quienes levantaron la mano al ser líderes de las líneas defensivas de Tijuana y Atlas, que destacaron con sólo 11 y 13 anotaciones recibidas. Cada uno colaboró a la ofensiva con una diana.

Un torneo más tarde, Gandolfi repitió al erguirse como el capitán de los campeones Xolos. Facundo Erpen es el último zaguero en aparecer con su actuación del Clausura 2013, en la que Atlas fue la mejor defensa. En ese certamen también festejó un tanto.

Como medios defensivos ganaron su lugar Martín Romagnoli quien en el Bicentenario 2010 destacó en la zona de equilibrio del campeón Toluca, y Cristian Pellerano, volante de Tijuana, equipo que en el Apertura 2012 se coronó en el torneo.

En zona de creación, Argentina acaparó en ocho ocasiones. Lucas Lobos (con Tigres, Bicentenario 2010); Nery Cardozo, en el Apertura 2010; Christian Giménez, en el Clausura 2011 y 2012; César Delgado, en el Clausura 2012, Damián Álvarez, en el Apertura 2012 y Rubens Sambueza, en los dos torneos del 2013 se colocaron entre los mejores tres pasadores de la Liga mexicana.

Finalmente, en la línea ofensiva Matías Vuoso (con América en el Apertura 2010), Emanuel Villa (Cruz Azul en el Clausura 2011), Mariano Pavone (Cruz Azul en el Clausura 2013) y Mauro Boselli (con León en el Apertura 2013) pusieron en alto el nombre de Argentina, al marcar 10 o más goles en una sola campaña.

Con el Clausura 2014, que inicia hoy, se abre la puerta para que futbolistas de otras naciones intenten desbancar a los argentinos que han dominado la Liga nacional en los últimos torneos.

Las nacionalidades más destacadas en la Liga MX del 2010 a la fecha

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]