Los árbitros han estado acertados en sus fallos en un 96 por ciento durante la Copa del Mundo de futbol, según un informe del comité arbitral de la FIFA.

La investigación incluyó temas claves como tiros libres, penales y decisiones en los goles, pero no incluyó reglas menores como los saques de costado.

Los datos fueron recolectados a través de la examinación de videos realizada por los miembros del comité arbitral e instructores de la FIFA, señaló José María García-Aranda, jefe de los colegiados del organismo regulador del fútbol, a Reuters.

"Estamos trabajando muy duro y no estamos sorprendidos con los resultados obtenidos, porque el nivel de los árbitros es mucho, mucho mejor", dijo García-Aranda.

"Hemos estado trabajando con los colegiados por muchos años, los hemos preparado tanto como sea posible, con nueva tecnología y retroalimentación con videos", agregó.

Esta es la primera vez que la FIFA revela datos del desempeño de los árbitros y no hay forma de compararlo con torneos anteriores. García-Aranda dijo estar confiado de que la toma de decisiones ha mejorado.

"Incluso sin los datos formales podemos decir que el número de decisiones correctas para situaciones difíciles ha aumentado este año", dijo García-Aranda.

"Estamos hablando de miles de decisiones realizadas en 62 partidos, algunas de ellas muy, muy difíciles y la amplia mayoría de ellas fue correcta", dijo García-Aranda, agregando que la "tasa de éxito" fue mayor a la de los jugadores ejecutando penales.