La Liga MX no ha cumplido en su compromiso de entregar e impulsar un arbitraje de calidad. Así lo comentó Felipe Ramos Rizo, exsilbante mundialista y analista de ESPN, quien habló con El Economista y detalló las carencias de nuestros jueces, señaló a la Comisión de Arbitraje y a los mismos silbantes como los responsables de que nuestro arbitraje esté lejos de su mejor versión y de que no se les respete en las canchas.

Apenas se le cuestionó sobre si la Liga MX ha cumplido con su objetivo de generar un mejor arbitraje, Felipe sentenció que no ha observado avances. No veo ninguno. Inclusive yo pienso que una de las peores situaciones que se han reflejado en la Liga MX es el arbitraje, no han estado al nivel, han tenido serios problemas de aplicación del reglamento, también de apreciación. Todo eso es debido a la falta de instrucción en el arbitraje mexicano .

Tras dejar claro que no se ha mejorado en el tema en el cual es experto, Ramos Rizo indicó que para pensar en una evolución, primero se tienen que dar cuenta de que no hay dirección en el arbitraje y que la persona que dejaron al frente no es la adecuada(Rafael Mancilla), quien no supo rodearse de la gente adecuada para hacerse cargo del área técnica. Al no existir esas dos situaciones dentro del arbitraje mexicano, difícilmente va a mejorar.

El árbitro requiere de una capacitación muy especial en varios niveles: reglamentarios, psicológico, físico, seguimiento, y en este caso no existe. Por eso los jueces se han quedado estancados y solamente algunos que vienen de tiempo atrás, como es el caso de Marco Rodríguez, Roberto Orozco y Francisco Chacón, que vienen de otra Comisión de Arbitraje, son los únicos que hacen diferencia .

Finalmente, el especialista mencionó que además de modificar al responsable de la Comisión y traer los instructores adecuados, los silbantes deben de hacerse respetar mucho más. Hoy, en el futbol mexicano, es el árbitro el que más pisoteado está, porque lo insultan y le gritan , concluyó.

carlos.herrera@eleconomista.mx