Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade espera la liberación del presupuesto para destinar a los deportistas que van a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Durante la presentación del cinturón maya “Adolfo López Mateos”, el cual va a ser entregado por el Consejo Mundial de Boxeo al triunfador de la pelea entre Saúl, Canelo, Álvarez y Daniel Jacobs, dijo que esta semana va a liberar el recurso al Comité Olímpico Mexicano para todo el tema de pago de lo que implica la preparación de la delegación hacia Lima.

“Creo que este tema va quedar resuelto esta semana”.

Sobre los premios a los medallistas que surjan en Lima 2019, respondió: “Voy a tener una reunión con el secretario de Educación Pública para hablar del tema de los posibles premios y estamos tratando de optimizar gastos para dar un mayor provecho a los atletas, y el tema de los premios está ahí”.

Por ahora no quiso dar cifras para quienes ganen oro, plata y bronce, al decir que quiere ser respetuosa con los atletas de que hagan su trabajo y que nada más le alegraría que los que puedan logren su pasaporte para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Que logremos un resultado decoroso. Se ha movido considerablemente el cuadro de medallas y el papel de los demás países. (Los Juegos Centroamericanos y del Caribe) Barranquilla fueron un gran referente del tema y eso mantiene en un gran aliciente a la Selección (Mexicana) y tengo confianza en que ellos (los atletas) puedan hacerlo”.

Sobre la marchista Guadalupe González, subcampeona olímpica y bicampeona mundial en caminata de 20 kilómetros y quien dio positivo del esteroide anabólico trembolona, respondió que el organismo que dirige la va a acompañar y hay confianza de que el resultado sea positivo para ella.

Aseguró que Conade está pendiente de que se lleve el proceso lo mejor posible ante la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo y lo más apegado a lo legal.

Por reglamento se hará examen contra sustancias dopantes a cada uno de los calificados a Lima 2019.

“Debemos estar cerca de ellos para evitar accidentes. Lamentablemente los casos de dopaje que hemos tenido han sido por descuidos y por ignorancia, y también por lo que ofrece el mercado, donde no hay un control”.