El Centro de Gimnasia Ariake en Tokio enmarcó la escena donde Alexa Moreno se convirtió en la segunda mexicana en la historia de la gimnasia artística en clasificarse para una final por aparatos, después de que Denisse López lo consiguiera en Sídney 2000, también en la especialidad de salto de caballo. López terminó octava en la final, pero eventualmente fue reconocida con el séptimo puesto, tras la descalificación de la china Dong Fangxiao.

En las barras asimétricas niponas, Alexa obtuvo un puntaje de 12.566, mientras que en la barra de equilibrio sumó 11.066. Su rutina de piso, en la que logró 12.333 puntos, la ejecutó con el soundtrack de Demon Slayer: Mugen Train, declarándose aficionada al anime.

Además, con este resultado superó su registro de Río 2016, sus primeros Juegos, donde finalizó en el sitio 12 en salto a caballo y se quedó fuera de la final. Su presentación en la final de esta aparato será la madrugada del próximo domingo 1 de agosto, cuando peleará por subirse al podio en una competencia donde enfrentará a figuras como Simone Biles y Jade Carey.

La bajacaliforniana ya había hecho historia al ser la primera gimnasta mexicana en obtener una medalla en campeonatos mundiales, el bronce en Doha, Qatar, en 2018. La atleta de 26 años ha obtenido preseas en distintas competencias a lo largo de su carrera. A nivel continental, en los Juegos Centroamericanos ganó dos metales, mientras que en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en Anadia, Portugal, ganó la medalla de plata en salto de caballo.

Daniel Corral se retira de la gimnasia

El atleta originario de Ensenada, que representó a México por tercera ocasión en unos Juegos Olímpicos dentro de la categoría de gimnasia artística, anunció su despedida en este deporte.

Corral fue descalificado en Tokio 2020 después de su participación en la que contendió en las seis pruebas correspondientes a la gimnasia artística masculina: suelo, caballo con arcos, anillas, salto de potro, barras paralelas y barra fija.

”Estoy sumamente orgulloso y feliz de haber vivido mis terceros Juegos. Jamás imaginé que a mis 31 años de edad estaría haciendo gimnasia, pero había algo dentro de mí que tenía que sanar y reparar, esa fue la razón principal de emprender nuevamente este viaje después de estar dos años retirado”.

El atleta de 31 años estuvo alejado de este deporte desde hace varios años, cuando decidió también incursionar en el reality de TV Azteca, Exatlón México, en 2017.

“Y el día de hoy, por fin siento ese alivio y esa liberación que tanto anhelaba para poder descansar”.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó tres medallas (1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce), mientras que en los de Río de Janeiro 2016 terminó en el sexto lugar del All Around.

De igual manera, sobresalió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. También alcanzó la gloria en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

deportes@eleconomista.mx