Dieciséis años de distancia le han otorgado la madurez natural a Michel Jourdain Jr., un hombre de 35 años que ha vivido el proceso innato de su deporte para ser un piloto mexicano conocedor del medio automovilístico internacional y que regresa este fin de semana con metas definidas para la disputa de la Indy 500.

A los 19 años no tenía idea de lo que estaba haciendo, ahora tengo más experiencia , externa entrevistado por El Economista, el piloto capitalino del equipo Rahal Letterman Lanigan quien tomará parte de la célebre carrera del automovilismo mundial por segunda ocasión tras 16 años.

En 1996 finalizaste en el lugar 13, la actual edición, ¿por qué debe ser mejor para ti?

Estoy en circunstancias totalmente diferentes, pero las estoy disfrutando mucho más. También he estado alejado mucho tiempo de estos coches. Este año está más competitiva por el nivel de los equipos y los pilotos .

En el diálogo, Michel enfatiza que para la contienda a celebrarse el 27 de mayo en el Indianapolis Motor Speedway, su veteranía le ayudará para adaptarse a las condiciones que se le presenten en el recorrido.

En una carrera de 500 millas, todo el tiempo estás en distintas circunstancias y hay que afrontarlas de gran forma , expresa quien partirá desde la posición 22, por encima de elementos de amplia trayectoria como Sebastien Bourdais u Oriol Servià.

Jourdain Jr -quien se hiciera acreedor a 193,653 dólares en su incursión en la edición de 1996, según el sitio oficial del evento- rechaza hablar de la inversión económica que se requiere para una carrera de ese nivel, sin embargo, de acuerdo con datos de pilotos que ya han corrido en la Indy 500 se necesita de un presupuesto que fluctúa entre los 500,000 y los 800,000 dólares por piloto.

En el automovilismo son fundamentales los patrocinios en tu caso, ¿qué tanto esfuerzo implicó captar el apoyo de sponsors?

No fue fácil. Está Roshfrans, Grupo Indi, Grupo Multi y Office Depot; al final se cerró muy bien .

Michel refiere que Office Depot incluyó proveedores como Toshiba, Bic, Acer, Xerox, entre otros. Es hacer un buen trabajo dentro y fuera de la pista. Ya había trabajado en el pasado con Office Depot y Roshfrans con buenos términos .

Jourdain Jr. externa que para el 2013 le gustaría regresar a la serie Indy Car. Debemos avocarnos a conseguir los patrocinios para poder competir , concluye.

diego.fragoso@eleconomista.mx