En México al menos, la expresión don hacia una persona mayor es signo de respeto. El futbol mexicano despide a Ignacio don Nacho Trelles, el director técnico con más partidos dirigidos en la Selección Mexicana de Futbol, que falleció a los 103 años debido a un infarto.

Trelles, quien posee el récord de más partidos dirigidos en la Selección Mexicana con 117 estuvo en el banco del Tricolor en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966, y en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de don Ignacio Trelles. Director técnico de nuestro club de 1976 a 1983, logrando el bicampeonato en 1978-1979 y 1979-1980”, informó Cruz Azul.

Bajo el mando de Trelles, el Tri logró su primer triunfo en un Mundial cuando México venció 3-1 a Checoslovaquia en Chile 1962.

“La Federación Mexicana de Futbol lamenta el sensible fallecimiento de Ignacio Trelles Campos. Leyenda del futbol mexicano como jugador y técnico, es el máximo ganador de la Liga MX y con más juegos dirigidos en selección nacional de México”, publicó la Femexfut.

En toda su carrera, Trelles dirigió más de 1,000 partidos y ganó 15 títulos.

Además de Cruz Azul, estuvo al frente de los clubes América, Toluca, Puebla, Atlante, Universidad de Guadalajara, Zacatepec y Marte.

Fue campeón con Toluca, Zacatepec y Marte, y se retiró del futbol en 1991, dirigiendo a Puebla, registrando 1,083 juegos dirigidos, con 463 triunfos, 319 empates y 301 derrotas.

Como jugador militó en Necaxa, América, Monterrey y Atlante, además de Vikingos de Chicago en Estados Unidos.

Con Necaxa fue campeón de las temporadas 1934-1935, 1936-1937 y 1937-1938, y de la Copa México en 1934-1935.

Carlos Hermosillo, un goleador histórico de Cruz Azul, recordó en entrevista con Notimex las enseñanzas y constantes pláticas que tuvo con don Nacho, además de lamentar su muerte.

“Es un emblemático del futbol mexicano, de Cruz Azul y de muchos equipos, alguien muy importante y que tuvo muchos logros. Tuve la fortuna de conocerlo, un hombre muy recto, muy conciso y claro en sus apreciaciones, que respeté mucho”, comentó.

Calificado por muchos como pícaro e inteligente, por algunos como marrullero, Hermosillo lo recordó como un estratega adelantado a su época y que hizo cosas que nadie pensó.

“Es de los grandes técnicos y que hizo cosas que en la época donde dirigió jamás alguien había pensado. Se metía a la cancha, aventaba un balón, rompía el ritmo del partido, hacía todo un escándalo, era un hombre súper inteligente”, añadió.

Cuando el exfutbolista veracruzano entrenaba con la Máquina y Trelles era asesor del equipo en fuerzas básicas, muchas veces vio trabajar al goleador y le dio consejos que Hermosillo atesora hoy todavía más.

“Siempre estaba viendo los entrenamientos. Me decía ‘no le pegue con la parte interna, péguele con el empeine, trate de meterla pegada al poste, al ángulo’”, y aunque Carlos le mencionaba el riesgo de mandarla fuera, le decía: “‘pues se fue (el balón), pero va a meter más si practica’”.

[email protected]