La Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) presentó el proyecto bajo el cual se trabajará en el baloncesto y la selección mexicana, en este el último se trabajará bajo la mismas metodología de trabajo y conformación de los diferente selectivos, lo mismo sucederá con los entrenadores. 

Al respecto, Iván Déniz, entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol, indicó que esa es la forma de trabajar. En Europa trabajamos así y le expliqué a la presidenta de Ademeba, Xóchitl Lagarda, que mí manera de trabajar es de abajo hacia arriba y no al revés, y creo que es la primera muestra de mi mensaje, vamos a apostar por una selección muy joven, con un promedio de 22 años y son jugadores que hay que darles tiempo y trabajar mucho.

El selectivo que disputara los Juegos Panamericanos se caracteriza por ser jugadores jóvenes y el promedio de edad es de 22 años. 

“El único secreto que puede existir es que el entrenador mexicano mejore y en ese sentido vamos a estar muy preocupados con el plan que se ha anunciado”, Iván Déniz, quien también fungirá como coordinador de la estrategia deportiva. 

El plan de la Ademaba incluye generar estrategias que sean la base para el desarrollo del talento mexicano; profesionalización de los entrenadores; acercar el baloncesto a la población, ya que el 15% de los mexicanos se estiman practican el deporte; lograr el posicionamiento internacional de los atletas de alto rendimiento; garantizar el desarrollo del baloncesto femenil, son los principales ejes en los que se trabajarán y se restructurará la academia de baloncesto. 

Xóchitl Lagarda comentó que ahorita el enfoque fue la transición deportiva porque el cambio de administración, “nosotros vamos a cerrar el primer ciclo que es cuando vamos a integrar toda la planeación en el mes de septiembre y en ese momento se evaluará el plan piloto y después iremos año con año se presentará lo que hicimos”. 

En relación con la participación de la Selección Mexicana de Baloncesto en los Juegos Panamericanos. Iván Déniz, coach del selectivo, indicó que se asistirá con una generación muy joven, con un promedio de edad de 22 años y dice mucho de la idea que queremos imponer a partir de mi llegada. 

“Hay que darle paso a nuevas generaciones […] son jugadores que vinieron sin poner condiciones, creo que no sería justo que les pidiéramos medallas o quedar dentro del podio. Lo que les vamos a exigir es que sean competitivo”, añadió.

México es parte del grupo B, en el que también están Argentina, República Dominicana y Uruguay.