Deportistas de alto rendimiento denunciaron que hasta el momento la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no les ha brindado apoyo en medio de la pandemia para continuar con sus entrenamientos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, deportistas de distintas disciplinas expresaron que durante la emergencia sanitaria han usado sus recursos para continuar sus entrenamientos antes el cierre de actividades y espacios. Asimismo, señalaron que otros países han tomado medidas extraordinarias para su preparación a los Juegos Olímpicos, consideraron que en México no existe algún Plan del Deporte.

La atleta paralímpica, María de los Ángeles Ortiz, comentó que durante la pandemia no se han proporcionado respuestas de las autoridades a los competidores respecto de su preparación y propuso alternativas realizadas en otros países, como la de organizar centros deportivos para entrenar a quienes estarán en los próximos Juegos Olímpicos.

En su intervención, la nadadora Melissa Rodríguez señaló que se han buscado albercas montables o privadas. Por esto, consideró necesario encontrar competencias internacionales en países donde se permita el acceso seguro, ya que la inactividad repercute en la preparación hacia la justa olímpica. En tanto, el clavadista Jahir Ocampo comentó que desde hace un año no tiene contacto con la Conade, y agregó, “no hay un sistema deportivo, por lo que cada atleta entrena por su cuenta”.

En su caso, dijo, entrena en un club privado en Querétaro costeado con sus propios recursos, y la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, le ha permitido entrenar en la Alberca Olímpica a puerta cerrada.

Jorge Iga, también clavadista, mencionó que ha tenido nula comunicación con su federación deportiva, por lo que por su propia cuenta ha buscado competencias y los medios que le permitan prepararse. “Es desesperante que no exista una unificación como selección y sean los mismos atletas que busquen el cómo y dónde entrenar”.

Brandon Díaz Ramírez, luchador olímpico, recordó que 2014 fue el único año en que se apoyó a este deporte.

Por lo anterior, pidió que a los deportistas con récords que los posicionan en los Juegos Olímpicos se le brinden vacunas y otras alternativas para competir.

Bredni Roque Mendoza, campeón mundial de halterofilia, dijo que es difícil obtener oportunidades en el deporte mexicano, incluso cuando se tengan marcas excelentes.

“Todos los deportistas pasamos por un momento difícil y más por esta pandemia; tenemos que buscar nuestros propios medios, pero hay muchos atletas que no cuentan con esas oportunidades”, señaló.

El diputado Ernesto Vargas Contreras fundamentó el dictamen que reforma el artículo 108 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de afectaciones a la salud mental derivadas de la práctica deportiva. Se indica que la actividad deportiva genera intensos estados emocionales los cuales ejercen influencia positiva o negativa en la conducta humana, por lo que la salud mental resulta importante.

El diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena) hizo un llamado a legisladoras y legisladores a impulsar las iniciativas en favor de los deportistas, además de exhortar a que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, comparezca respecto de la situación de los deportistas que están en proceso de participar en la justa olímpica.

No exigirán vacunación

Atletas: el playbook para no ser eliminados de Tokio 2021

Treinta y tres páginas de un playbook de reglas de comportamiento para los atletas delinearán el escenario en Tokio en el verano: sin socializar, sin apretones de manos y definitivamente sin abrazos.

Y no será sencillo prescindir de las reglas, el documento advierte a los atletas que podrían ser expulsados de sus eventos si infringen los estrictos lineamientos. Según las pautas, los atletas serán evaluados para detectar el virus al menos una vez cada cuatro días y no podrán competir si obtienen un resultado positivo confirmado. Su tiempo en Japón se "minimizará para reducir el riesgo de infección", y se espera que quienes se queden en la Villa Olímpica "eviten formas innecesarias de contacto físico".

Los organizadores dijeron que todavía planean entregar alrededor de 150,000 condones gratis a los atletas, pero el nuevo reglamento les insta a "limitar su contacto con otras personas tanto como sea posible. Si ha estado en los Juegos antes, sabemos que la experiencia será diferente en varios aspectos Para los participantes de los Juegos, habrá algunas condiciones y limitaciones que requerirán su flexibilidad y comprensión".

La guía, que estará en constante revisión, una en abril y otra en junio, le secunda al lanzamiento de manuales para oficiales deportivos, medios de comunicación y locutores publicado la semana pasada. Los playbooks se están publicando a medida que los organizadores, funcionarios olímpicos y el gobierno de Japón trabajan para generar confianza en que los Juegos pueden seguir adelante de manera segura a pesar de un aumento en las infecciones a nivel mundial.

El documento establece más detalles sobre las pruebas de virus para los atletas.

Con una prueba negativa requerida dentro de las 72 horas posteriores al viaje a Japón y nuevamente inmediatamente después de la llegada. No habrá cuarentena para los atletas y aún se les permitirá asistir a los campos de entrenamiento en Japón antes de que comiencen los Juegos, pero todos los movimientos deben registrarse rigurosamente y el uso del transporte público está sujeto a autorización.

Sin embargo, los atletas "no deben visitar gimnasios, zonas turísticas, tiendas, restaurantes o bares" y solo pueden ir a "lugares oficiales de los Juegos y ubicaciones adicionales limitadas". En todo momento usarán cubre boca, excepto cuando están compitiendo, entrenando, comiendo, durmiendo o al aire libre en espacios abiertos.

Si bien se recomiendan las vacunas para los atletas, no serán un requisito para participar en los Juegos. Desde enero de este año, el COI dijo que alentaría y ayudaría a los países individuales a vacunar a sus equipos antes de su llegada.

"Cuando las vacunas se ponen a disposición de un público más amplio, dado su papel como embajadores de sus CON’s y NPC dado el papel del deporte 'para promover el deporte seguro como un contribuyente a la salud y el bienestar de las personas y las comunidades'", dicta el playbook del COI.

"Esto es para contribuir al entorno seguro de los Juegos, pero también por respeto al pueblo japonés, que debe estar seguro de que se está haciendo todo lo posible para proteger no solo a los participantes, sino también al propio pueblo japonés", dijeron los organizadores.

Sin embargo, se pondrá una aplicación para teléfonos móviles, con la que los deportistas serán monitoreados, esto con la finalidad de dar seguimiento a signos vitales dentro del carácter de sanidad. (Redacción)

marisol.velazquez@eleconomista.mx