Lectura 6:00 min
Acapulco y De Miñaur, reconstrucción al fervor de un bicampeonato
Álex De Miñaur repitió como campeón del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) en una semana narada en resiliencia para Acapulco. Ambos comparten un camino que da pasos hacia su reconstrucción

Foto: Especial
Acapulco, Gro.- El tenis es el punto de partida para hablar de la conexión entre Álex De Miñaur y Acapulco, gracias a que el australiano se convirtió en bicampeón del Abierto Mexicano (AMT), que se celebra en dicha ciudad, la noche de este 2 de marzo al superar al noruego Casper Ruud por parciales de 6-4, 6-4.
Pero el resultado no es lo único que los une. Detrás de los trofeos obtenidos por De Miñaur entre 2023 y 2024, sobre todo en este último, hay una historia de reconstrucción compartida a través de la resiliencia.
Hace 129 días, Acapulco sufrió la destrucción más fuerte de su territorio con el impacto del huracán Otis. La Arena GNP, que desde 2022 acoge el AMT, no estuvo exenta del fenómeno natural y quedó sumida entre arena y escombros. La incertidumbre se apoderó de una sede que ha recibido a figuras de la talla de Rafael Nadal y Novak Djokovic desde 2001, con potentes derramas económicas de hasta 1,000 millones de pesos.
A una escala mucho menor, Álex De Miñaur vivía su propia oscuridad: cuatro finales perdidas de manera consecutiva, su peor racha en el ATP Tour. El australiano fue finalista por primera vez en enero de 2018 y, desde entonces, sólo había tenido dos tropiezos seguidos en la búsqueda de un trofeo.
Su llegada a Acapulco en este 2024 abría la puerta para cambiar ese rumbo. Venía como vigente campeón, tercer mejor sembrado y, por primera vez en su carrera, siendo top 10 del ranking mundial. Sin duda era uno de los favoritos, aunque su discurso siempre era mesurado: “voy partido a partido”.
Por su parte, Acapulco vive su propia reconstrucción. Aunque sus ciudadanos aún padecen estragos en cuanto a vivienda, alimentación y desempleo, la celebración del AMT con estrellas como De Miñaur, Ruud, Alexander Zverev, Holger Rune y Stefanos Tsitsipas devolvió la sonrisa a los lugareños con la esperanza de retomar su actividad económica: “Es una bendición tener trabajo”, comentaban algunos empleados en la Arena GNP.
La noche del 2 de marzo marcó la explosión de ambos: De Miñaur se impuso con vehemencia a Ruud para ganar, por primera vez en su carrera, un título consecutivo en una misma sede. Ya había eliminado a Sebastian Ofner en octavos de final, a Stefanos Tsitsipas en cuartos y a Jack Draper en semifinales.
En cada golpe se veía su intención firme de ganar. Un estilo agresivo con saques de más de 200 kilómetros por hora, recorridos que resaltaban su condición física y concentración total. Perdía 2-4 en el segundo set y, con el aliento de un sector de aficionados, estuvo de pie para terminar la final en 1 hora 57 minutos.
“Quiero agradecer a todo el mundo que ha hecho posible este torneo, sobre todo a toda la afición. Es un placer volver y dar un poquito de luz a esta maravillosa ciudad. De lo que estoy seguro es que Acapulco brillará más fuerte que nunca”, dijo De Miñaur durante la ceremonia de premiación, portando un sombrero de mariachi y recibiendo una cascada de aplausos de los cerca de 7,000 aficionados presentes en la Arena GNP.
De Miñaur es apenas el cuarto tenista que defiende su corona en 31 ediciones del Abierto Mexicano de Tenis. Antes lo hicieron el austriaco Thomas Muster (campeón en 1993, 1994, 1995 y 1996) y los españoles Nicolás Almagro (campeón en 2008 y 2009) y David Ferrer (campeón en 2010, 2011 y 2012).
Además, es el primero que consigue títulos consecutivos sobre superficie dura en Acapulco, ya que los anteriores lo consiguieron sobre arcilla. Por si fuera poco, esta victoria lo mantendrá en el top 10 de la ATP rumbo a las semanas de los Masters de Indian Wells y Miami, peleando por ese objetivo de tener estabilidad en ese selecto grupo del ranking.
“Mi sueño más grande es sacar lo máximo de mí (…) Como he dicho siempre, poder terminar mi carrera sentado en un sofá, viendo la televisión, sabiendo que he dado el máximo de mí y sin ninguna sensación de que podría haber hecho más en mi carrera. Con eso tendré toda la satisfacción del mundo”.
La victoria en Acapulco 2024 no fue sólo para Álex De Miñaur. En la zona comercial, los empleados festejaban con una sonrisa la presencia de aficionados; en las butacas, espectadores locales agradecían poder estar en un evento así por primera vez (los boletos disminuyeron de precio hasta 40% y les facilitó el acceso); en las entradas, los vigilantes se sentían satisfechos de haber llevado una edición tranquila.
Acapulco se reactivó. Según un vocero de su Secretaría de Turismo Municipal, entre el 90 y 95% de los empleados del AMT 2024 fueron gente local y, a lo largo del año, se esperan un total de 15 eventos de peso internacional, comenzando por el Abierto de Tenis. Fue un primer paso que los lugares agradecieron.
Por su parte, Álex De Miñaur llegó a ocho títulos en su carrera y equilibró su récord en finales (con ocho perdidas). Llegará a 12.48 millones de dólares en prize money en su carrera (se quedó con 412,555 como campeón del AMT 2024) y a dos coronas en nivel 500, aspirando a ganar en este año, al fin, un Masters 1000 o un Grand Slam.
“Lo primero que quiero hacer, después de este título, es jugar un poquito mejor que el año pasado en Indian Wells y Miami. El año pasado no gané ni un partido ahí, así que mi primer objetivo es ganar mi primera ronda en Indian Wells, seguir en el estado que estoy, mejorando. Estoy en muy buen camino”.
Los aficionados en el último día del AMT reconocieron con aplausos a Álex De Miñaur, aunque al principio de la final las porras eran divididas con Casper Ruud. Al final, el australiano se quedó con los elogios, pero él los devolvió a una sociedad lastimada con una frase: “Cuando pienses que hay imposibles, acuérdate de Acapulco”.
EL CAMINO DE ÁLEX DE MIÑAUR AL TÍTULO DEL AMT 2024
- Primera ronda: Taro Daniel (Japón) por 6-2, 6-1
- Octavos de final: Sebastian Ofner (Austria) por 6-1, 6-3
- Cuartos de final: Stefanos Tsitsipas (Grecia) por 1-6, 6-3, 6-3
- Semifinales: Jack Draper (Gran Bretaña) por walkover
- Final: Casper Ruud (Noruega) por 6-4, 6-4
NUMERALIA DEL TÍTULO
- Primer campeón consecutivo del Abierto Mexicano de Tenis desde 2012 (David Ferrer)
- Se llevó una bolsa de 412,555 dólares (221,975 para el subcampeón, Casper Ruud)
- Llegó a 8 títulos de singles en su carrera (en 16 finales)
- Se mantendrá en el top 10 del ranking mundial
- Rompió una racha de 4 finales perdidas entre junio de 2023 y febrero de 2024

