Milán.-Massimiliano Allegri fue contratado como nuevo técnico del AC Milan bajo un acuerdo por dos años, dijo el viernes el club de la Serie A del fútbol italiano.

El flamante técnico tendrá la ardua tarea de volver a poner al conjunto "rossonero" en los primeros planos del futbol doméstico y continental, apenas dos años después de haber estado dirigiendo en la tercera categoría de Italia.

Poco reconocido fuera de su país, Allegri forjó una reputación de técnico ofensivo cuando llevó al modesto club Sassuolo a ascender a la Serie B, la segunda división doméstica.

Tras aquel logro saltó a la máxima categoría de la mano del Cagliari, donde cumplió con un buen trabajo durante dos temporadas.

"El AC Milan anuncia que Massiliano Allegri es el nuevo técnico del primer equipo. El entrenador ha firmado un contrato hasta el 30 de junio del 2012", informó un comunicado del club.

El ex entrenador del Cagliari, de 42 años, reemplaza al brasileño Leonardo, quien anunció su alejamiento del equipo el mes pasado, apenas una temporada después de haber asumido el cargo.

Leonardo, quien había sucedido al exitoso Carlo Ancelotti -ahora en el Chelsea inglés- el año pasado, acordó su salida bajo mutuo acuerdo luego de haber dejado al AC Milan tercero en la Serie A y chocado en varias ocasiones con el propietario del club, el primer ministro Silvio Berlusconi.

La contratación del novato brasileño había sido considerada por hinchas "rossoneros" como una opción barata.

El arribo de Allegri en lugar de un entrenador de mayor renombre podría también ser visto de la misma manera por los exigentes aficionados, en otra prueba de la intención de Berlusconi de ajustar el gasto en la crisis económica.

El entrenador asistente Mauro Tassotti y el técnico del equipo juvenil Filippo Galli también eran candidatos a asumir el cargo que finalmente quedó para Allegri, con el AC Milan optando por nombres de bajo perfil que se adapten a su nuevo modelo.

Allegri demostró su capacidad al ganar en febrero el premio que entrega la federación italiana al mejor técnico del año en la Serie A, luego de una votación realizada por sus colegas teniendo en cuenta su buen juego ofensivo con jugadores modestos.

El Cagliari sorprendió a todos al despedirlo en abril luego de una segunda temporada en mitad de tabla, con reportes diciendo que el equipo estaba enojado con su prometedor técnico por relacionarse con otros clubes.

La llegada de Allegri al AC Milan se demoró varias semanas debido a que seguía bajo contrato del Cagliari pese a haber sido despedido, y el presidente del club, Massimo Cellino, se negaba a dejarlo libre para firmar con otro equipo.

BVC