Veracruz, Puebla, Tigres y Santos han sido los equipos más indisciplinados del Clausura 2014, situación que además de condicionarlos en el trámite de los partidos al recibir amonestaciones y expulsiones, ha enriquecido a la Liga MX con 1 millón 352,489 pesos como sanción por los cartones que han recibido estos cuatro conjuntos.

Son los Tiburones los que más han visto afectado su bolsillo, ya que en su lucha por la permanencia acumulan 34 amonestaciones y tres cartones rojos, lo que al final totaliza 362,343 pesos en multas que han pagado a la Liga.

Los zagueros Óscar Mascorro y Jesús Armando Sánchez son quienes más cartones de amonestación han recibido, con cinco cada uno, mientras que el mismo Sánchez, Cristian Llama y Leiton Jiménez se han ganado una expulsión.

Cabe destacar que de acuerdo con la información publicada en el reglamento de sanciones de la Liga MX el promedio de multa por cartón amarillo es de 115 salarios mínimos, es decir, de 7,738 pesos, mientras que por expulsión el promedio es de 530 salarios, que equivalen a 35,663 pesos.

Detrás de los escualos se colocan Tigres y Santos con 336,102 pesos desembolsados por las infracciones de sus futbolistas. Ambos conjuntos del norte tienen ya 25 preventivas y cuatro rojas. Tras haber sido testigos de la expulsión de José Abella en la jornada dos, cuando visitaron a Cruz Azul, tanto Oswaldo Sánchez como Oribe Peralta manifestaron su molestia por lo que consideran fue un error de Miguel Ángel Chacón.

A nosotros nos piden profesionalismo, nuevas formas y técnicas de entrenar, pero a ellos (árbitros) no les exigen , argumentó el guardameta y capitán del equipo, después, antes de abandonar el estadio Azul.

Con Tigres el sentimiento ante la indisciplina de sus jugadores ha sido distinto. En la jornada cuatro los felinos se imponían a Pumas como locales hasta que José Rivas dio un codazo ,en un tiro de esquina a favor, a Marco Antonio Palacios, situación que le abrió la puerta a los de la UNAM para darle la vuelta al marcador. Es una expulsión infantil y fue lo único que falló , juzgó Ricardo Ferretti, DT del equipo, tras quedarse con la derrota.

Puebla cierra este listado con 318,942 pesos, resultado de 32 amarillas y dos rojas. Uriel Álvarez y Alan Zamora han sido los dos elementos que se han tenido que ir a las regaderas antes de tiempo.

EN ALGUNOS CLUBES LOS JUGADORES PAGAN SUS MULTAS

En clubes como América, Cruz Azul, Morelia y León la directiva hace pagar a sus futbolistas las tarjetas que se ganan de manera irresponsable, ya sea con una entrada violenta o reclamos airados.

Se analiza según el caso. Las jugadas que son producto natural del partido, que son bajo la consideración del árbitro, corren a cuenta del club; las otras las paga el jugador , reveló el torneo pasado Álvaro Dávila, presidente ejecutivo de futbol de Grupo Salinas.

Mientras estos cuatro clubes se complican semana a semana al recibir cartones de los silbantes en la Liga MX cada amonestación y expulsión les implican ingresos. A siete jornadas del final del Clausura 2014 Veracruz ha sido su mejor cliente.

carlos.herrera@eleconomista.mx