San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs pondrán hasta principios de febrero el suspenso por saber quién será el campeón del Super Bowl. Mientras que este fin de semana le arrebataron los títulos de Conferencia a Green Bay Packers (NFC) y Tennessee Titans (AFC) respectivamente.

Para cerrar el domingo, los 49ers derrotaron 37-20 a los Packers. Mostert terminó con 29 acarreos y 220 yardas para cuatro touchdown y así liderar la ofensiva del conjunto californiano. San Francisco logró poner el marcador 7-0 a su favor en el mismo primer cuarto gracias a un touchdown de Mostert tras un acarreo de 36 yardas. El kicker Robbie Gould completó con un gol de campo y también después un field goal de 54 yardas. los 49ers fueron arriba 10-0 al comienzo del segundo cuarto.

“En nuestro equipo, es increíble ser parte del SB. Podemos ganar de muchas maneras diferentes. Raheem, esos muchachos al frente, los extremos apretados obviamente estaban dominando esta noche. Fue divertido”, dijo el quarterback Jimmy Garoppolo.

El equipo californiano amplió después a 17-0 por el segundo TD de Mostert y más tarde Gould ligó otro field goal, éste de 27 yardas. San Francisco terminó la primera mitad con pleno dominio al irse al descanso intermedio con ventaja de 27-0, tras otro TD de 18 yardas de Mostert, su tercero del partido en ese momento.

Mostert continuó devorándose a los Packers con otro TD en el tercer cuarto, cuando se fue con un acarreo de 22 yardas, para su cuarto TD del juego, que dejó la cuenta en 34-7.

El quarterback Rodgers volvió a responder en el último cuarto con un excelente pase para touchdown, el segundo del equipo en cuatro minutos. Para Rodgers fue su pase para TD número 40 en partidos de postemporada.

Con un minuto por jugar, el recibidor Richard Sherman interceptó un pase de Rodgers pegado a la zona de anotación que sentenció el triunfo del conjunto californiano.

La franquicia de California buscará su sexto título, ya que se ha coronado en 1981, 1984, 1988, 1989, 1994, con una derrota en la final en el 2013.

Kansas City y Mahomes desempolvan el pasado

Patrick Mahomes fue, de nuevo, el héroe del partido con 23 pases completados de 35 para 294 yardas y tres TD, por lo cual los Chiefs se impusieron 35-24 a los Titanes, que no perdieron tiempo y al final del primer parcial arrancaron al frente 10-0 por un TD de cuatro yardas de Derrick Henry. Ésta es la tercera vez en la historia que la franquicia llega hasta el último juego. Los Jefes se acercaron en el marcador 17-14 con un excelente pase para touchdown de Mahomes.

“Tengo la suerte de ser parte de este equipo con todos estos muchachos que hacen mi trabajo más fácil”, dijo Mahomes después del partido.

Otro pase de lujo de 60 yardas de Mahomes a mitad del último cuarto se conectó con Sammy Watkins para touchdow y los Chiefs ampliaron la cuenta a 35-17. Al principio del último cuarto, los Chiefs se desbordaron con un TD de tres yardas de Damien Williams, jugada que completó el kicker Butker para irse arriba 28-17. Otro pase de 60 yardas de Mahomes a mitad del último cuarto se conectó con Sammy Watkins para touchdow y los Chiefs ampliaron la cuenta a 35-17 y no fueron alcanzados en el resto del partido. Desde el 18 de noviembre del año pasado, en el Estadio Azteca, los Jefes se mantuvieron invictos con una racha de ocho victorias hasta llegar al Supertazón.

AMERICANA

  • Lamar Hunt fue el dueño original de los Chiefs. desde 1984, el trofeo de Campeonato de la AFC lleva su nombre. Es la primera vez que Kansas City gana el campeonato con el trofeo llamándose como su fundador.
  • Los Jefes están empatados con los Cardenales de San Luis (de la MLB) en el puesto 47 de las franquicias más valiosas, con un valor de 2,100 millones de dólares, de acuerdo con el ranking anual de Forbes 2019).
  • 13,700 millones de dólares es la fortuna e la familia Hunt, dueños de Kansas City. Entre otras propiedades, tienen la empresa petrolera Hunt Oil, Petro Hunt. Además, tienen una acción minoritaria en la NBA con los Chicago Bulls.

NACIONAL

  • Denise York (y la familia) son los dueños de 90% de la franquicia; poseen una fortuna de 3,200 millones de dólares.
  • 3,500 millones de dólares es el valor de la organización, colocándose en el quinto sitio del ranking de Forbes 2019, respecto a todas las plantillas de la NFL.
  • 226,000 dólares corresponde al valor de la marca 49ers del valor total de la franquicia y representa 6.5 por ciento.