Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Reforma laboral de apps: Incertidumbre por el salario y la seguridad social

Los trabajadores de aplicaciones están al pendiente del impacto que tendrá en sus ingresos netos la incorporación al IMSS; las mujeres dicen que al ser cuidadoras ven difícil llegar a la meta del salario mínimo.

main image

Todos los trabajadores tendrán derecho a los servicios médicos.

Sonia Soto

Una vez pasados los 180 días desde su promulgación, la reforma que regula el trabajo en aplicaciones ya está vigente desde este 22 de junio. Para los repartidores y conductores de las plataformas una de las principales preocupaciones es el límite de salario para acceder a la seguridad social plena.

Ivette Guadalupe Pichardo Contreras, del colectivo Conductores Por Juárez, explicó que les informaron que todos serían dados de alta de forma automática al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Ahora mismo, a las cuentas de los compañeros y compañeras están llegando avisos por parte de las aplicaciones hablando del tema, y tuvimos que lanzar comunicados en nuestras redes para que estuvieran tranquilos ante estos anuncios", señaló Pichardo.

No obstante, dice que el panorama es incierto para todos. En el caso de las mujeres, que representan el 10% del total de trabajadores de apps (unas 60,000), consideran que, debido a sus diversas responsabilidades como cuidadoras, trabajan menos tiempo. Por ello, es muy probable que para ellas sea más difícil alcanzar el salario mínimo requerido.

"Esperemos que en estos meses, con la implementación de la prueba piloto, puedan darse algunos ajustes que nos hagan ver un panorama más esperanzador para las conductoras y repartidoras. Lo bueno es que muchos compañeros que tienen este trabajo como único sustento de sus hogares por fin tendrán acceso al IMSS y sus familias se verán beneficiadas; esperemos que así sea para todos y todas", expresó.

A partir de su entrada en vigor este 22 de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia que elaboró la reforma, tiene cinco días para publicar las disposiciones de carácter general que definirán el cálculo del ingreso neto. La seguridad social plena está vinculada directamente con los ingresos generados.

Inquietudes de los trabajadores ante la reforma

Alfredo Morales, del Sindicato Independiente de Repartidores por Aplicación (SIRA), coincide en que una de las mayores preocupaciones de los trabajadores de apps es cómo quedará el salario con la incorporación al IMSS: si el ingreso bruto será igual al neto o si se considerará como salario.

"Estamos a la espera de que se respete la propuesta que hicimos de distinguir lo que es un gasto operativo de un ingreso real del trabajador. En este momento, estamos esperando que arranque la reforma para que cualquier aspecto negativo que veamos en nuestros ingresos nos permita hacer un reclamo con base en pruebas. Ahora mismo, sí tenemos un panorama negativo", aseguró.

Explicó que están a la expectativa sobre si la reforma, en lugar de ayudarlos, los perjudicará. "Hay muchos temas que no estaban planificados o hablados con los trabajadores. Nosotros entregamos un proyecto inicial para luego pasar al diálogo; no esperábamos que se tomara como un trabajo final", comentó Morales.

Una de las solicitudes de SIRA es evitar que la totalidad de los ingresos de los conductores sean gravables y que se tome la utilidad neta como base del cálculo para definir su estatus como trabajadores por aplicación.

Consideran que se debe diferenciar entre vehículos, ya que no es el mismo gasto en una bicicleta, que en una motocicleta o un auto. Por ello, proponen un esquema de cotizaciones que refleje "la realidad del gremio y que haya sido consultado con los trabajadores".

Por ejemplo, si un repartidor genera 600 pesos al día, sólo 360 serían considerados como ingreso neto. Mensualmente, el repartidor generaría 15,600 (considerando 4 días de descanso al mes). Lo anterior, multiplicado por 0.6, daría 9,360, lo que configuraría al repartidor como empleado recibiendo prestaciones laborales, según se explica.

Este martes 24 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de carácter general de la prueba piloto para la incorporación de las personas trabajadoras de plataformas digitales al régimen obligatorio del seguro social”.

Con ello, el 1 de julio comenzará la prueba piloto obligatoria, que finalizará en diciembre. Esta permitirá evaluar y proponer las adecuaciones legales necesarias al régimen de seguridad social para adaptarlo a la realidad de estas actividades.

Sonia Soto

Periodista. Actualmente editora de Finanzas Personales en sus versiones impresa y digital. La mayor parte de su carrera ha transcurrido alrededor de temas financieros, económicos y de negocios. De 2024 a 2025 fue parte de Capital Humano, en los últimos cinco meses como coeditora, donde desarrolló temas de política pública, salud mental, temas de género y marca personal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete