Buscar
Capital Humano

Lectura 3:00 min

Reforma para la jornada de 40 horas tiene consenso: Marath Bolaños

El secretario de Trabajo se reunió en la Cámara de Senadores con Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien adelantó que los cambios a la Constitución se aprobarían el próximo miércoles.

main image

El secretario del Trabajo afirma en entrevista que la reforma de jornada de 40 horas que propone dará mayor claridad y certeza sobre los límites en el tiempo de trabajo.FOTO: Cortesía (STPS)

Rolando Ramos

La reforma constitucional en ciernes para reducir la jornada laboral semanal a 40 horas es resultado de un diálogo muy amplio con todos los sectores económicos del país, cámaras empresariales y representantes de los trabajadores sindicalizados, afirmó Marath Baruch Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Socia (STPS).

“Entonces, lo que le estamos entregando al Senado es el resultado de una reflexión muy amplia, de un ejercicio democrático que también, como lo hemos hecho en otras medidas laborales, pues refleja justamente lo que hemos transmitido desde la Cuarta Transformación, que debe hacerse política laboral en acuerdo con todas y con todos. Entonces, por eso sabemos que la solidez de esta medida va a también derivar justo los grandes beneficios para las y los trabajadores del país", declaró el secretario del Trabajo y Previsión Social.

Recordó que la enmienda a la Constitución en materia laboral fue anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera y en presencia de los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Con respecto a los dos días de descanso a la semana que incluiría la modificación constitucional, explicó:

“En realidad, todos estamos claros de cuál es la ruta y por eso les reitero que lo que estamos entregando al Senado como cámara de origen es el resultado de una discusión muy amplia", dijo.

“Hay puntos, por supuesto, que se han planteado. Hay algunos que solicitarían que hubiese una implementación inmediata. Posiblemente hay otros que buscarían una, digamos, como redacción distinta a esto relativo a, por ejemplo, los tiempos de descanso. Pero decirles que lo que vamos a hacer es dejar constitucionalmente con muchísima claridad 40 horas a la semana.

“Sumado esto a que hay ocho horas de trabajo diario, pues bueno, estamos con muchísima claridad que da justamente ese margen para que sean 5 días de trabajo a la semana".

A pregunta específica sobre las críticas de la oposición, entre otras, a la reforma en el sentido de que se trata de una simulación y que se quiere dar gato por liebre a los trabajadores porque seguirán descansando solamente un día a la semana, aseguró que el cambio que se pretende será flexible.

¿Qué es lo que queremos? Que haya también cierta flexibilidad a favor de los trabajadores, que sean las personas trabajadoras las que definan en acuerdo, por supuesto, con los empleadores pues que pueda también definirse cómo va a ser su jornada de trabajo’’.

Sobre el tema, Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, anticipó que la citada reforma se sometería a discusión y aprobación por el pleno cameral el próximo miércoles.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete