Lectura 5:00 min
Deportados de EU: 4 grandes lecciones de empresas que contratan talento migrante en México
Los representantes de las empresas coinciden en que muchos de los repatriados cuentan con habilidades de alta demanda, como el dominio de inglés.

Habilidades adicionales y procesos de reclutamiento rápido son algunas lecciones de las empresas que apuestan por talento retornado de EU.
Desde que Estados Unidos comenzó con las deportaciones masivas, México ha recibido a más 13,00 migrantes retornados del país del norte desde el 20 de enero pasado, cerca del 80% son mexicanos, y el sector privado ha reaccionado con oferta de empleo para la población migrante.
El gobierno mexicano implementó el programa “México te Abraza”, el cual busca que los repatriados tengan asistencia y protección consular, así como recepción y apoyo en los seis estados fronterizos; y también la incorporación al empleo y programas de bienestar.
Te puede interesar
A dicho plan, se han sumado 148 empresas que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las cuales ofrecen 50,486 vacantes para las personas repatriadas.
Estas son algunas lecciones de empresas que han apostado por sumar al talento migrante que retorna de EU.
Reincorporación rápida al mercado laboral
Ernesto García Torres, director Laboral, Seguridad y Salud en la cadena Oxxo, señala que cuentan con una oferta de alrededor de 15,000 vacantes que han puesto a disposición en tiendas, puntos de distribución, almacenes, cadena de suministro, y entrega de los productos.
“Creemos en Oxxo, en estas oportunidades de crecimiento y desarrollo, sin duda ayudan también a cubrir nuestras vacantes, pero más allá de este indicador, nuestra intencionalidad es asegurar que estos connacionales se reincorporen al mercado laboral de manera satisfactoria”, afirma.
Por otro lado, Javier Treviño, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, expone que la oferta de vacantes para las personas retornadas es con el fin de ofrecer diversas oportunidades de desarrollo en diferentes puestos, siempre con el objetivo de incorporarlos al mercado formal.
“Entre las posiciones ya contabilizadas por el CCE, nosotros les hemos compartido 4,086 vacantes disponibles en todo el país, y compartimos las vacantes activas con el objetivo de crear oportunidades profesionales en igualdad de circunstancias para los repatriados”, asegura.
Complicaciones para talento extranjero
Treviño señala que, en el caso de la contratación de mexicanos es prácticamente inmediato, y que en la medida donde el gobierno mexicano les ayude a contar con todos sus documentos en regla, lo hace más fácil para ellos.
“En el caso del programa de migrantes, ahí el gran reto que se tiene es la agilidad que pudiera tener o no el Instituto Nacional de Migración. Porque nosotros, en nuestras contrataciones, son a las personas que se encuentran de manera legal en nuestro país”, destaca.
En ese sentido, García Torres coincide en que una de las principales áreas de oportunidad que actualmente se tiene con los migrantes extranjeros, es en la contratación, ya que se requieren documentos y requisitos específicos que atrasan la entrada de personas de otras naciones que buscan quedarse en México.
“El reto mayúsculo es en el tema de refugiados y migrantes de otras nacionalidades, porque el proceso, de ingreso a la compañía es diferente. Deben tener su visa de trabajo, hacemos un puente entre el Instituto Nacional de Migración y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que es esta institución importante de ayuda del organismo de la agencia de la ONU para los refugiados. Es un proceso distinto al de un connacional”, refiere.
Enfoque en habilidades en el reclutamiento
Al ser cuestionado sobre cuánto han reducido el tiempo de reclutamiento dentro de su empresa al incorporar el talento repatriado, el representante de Oxxo comenta que han agilizado los tiempos para que más personas se puedan sumar sin que el periodo de espera sea amplio.
“Los tiempos de reclutamiento en Oxxo son muy cortos, somos una industria tan ágil y dinámica que nuestro proceso de reclutamiento es demasiado sencillo. Es en muy corto tiempo donde un connacional puede formar parte del empleo formal, encontrar una vacante en nuestra oferta laboral y estar rápidamente incorporándose”, asegura.
Ante eso, Treviño comenta que la contratación o tiempos de reclutamiento en la compañía que representa también se han ajustado para ser eficientes si un deportado busca una oportunidad para entra a la organización.
“Nuestra selección de talento se basa estrictamente en conocimientos, habilidades y competencias, sin distinción de género, edad, lugar de nacimiento u otros factores, y a través de un proceso de reclutamiento damos trazabilidad a sus procesos para apoyar este esfuerzo del sector privado. Estamos en coordinación con el equipo de reclutamiento en Walmart, y generando opciones para integrar ese talento de repatriados a las necesidades de fuerza laboral que Walmart requiere”, destaca.
Fortalezas del talento migrante
Los representantes de las empresas en México coinciden en que muchos de los repatriados cuentan con habilidades extras como el manejo de idiomas o de ciertos componentes, lo que se traduce en una mejor oportunidad de área en el territorio nacional.
“Yo creo que el talento mexicano es extraordinario, y si pudieron hacerla en Estados Unidos, sin duda lo van a hacer aquí en México, es decir, nos hemos encontrado posibilidades de talento increíble. En Estados Unidos, han tenido puestos desde el campo hasta incluso algunos de carácter técnico”, comenta García Torres.
Mientras que Javier Treviño, apunta que los mexicanos repatriados tienen una gran fortaleza cuando se incorporan a la fuerza laboral en México.
“Porque ya tienen la experiencia de haber estado trabajando en algunas otras organizaciones o en algunas otras comunidades, y efectivamente hablan inglés y eso les va a permitir obviamente que, al incorporarse a nuestras empresas, puedan crecer más rápidamente”, asegura.
De acuerdo con el organismo empresarial, las entidades federativas con mayor oferta laboral son: Nuevo León (7,379), Jalisco (4,022), el Estado de México (4,003), la Ciudad de México (3,715), Guanajuato (2,781) y Querétaro (2,693).