Lectura 4:00 min
¡Que tu CV no te sabotee! Cómo destacar las habilidades
Destacar las habilidades en un CV es fundamental para que una organización detecte al personal adecuado para un puesto y plasmarlas de manera correcta es vital para ser visible entre los demás postulantes.

Las habilidades en el CV pueden marcar la diferencia entre avanzar en el reclutamiento o ser descartado a la primera impresión.
Existen diversas formas para elaborar un currículum vitae (CV), pero sin importar el formato, lo que no puede faltar son las habilidades con las que se cuenta para destacar frente a los reclutadores.
Hermes Cruz, director de Recursos Humanos de 4U TALENT Monterrey Chapter, señala que es muy común que los postulantes no sepan expresar sus aptitudes y competencias con claridad, y es una razón de peso para ser descartados durante los procesos de contratación.
Te puede interesar
“Nos hemos encontrado con el problema de que la gente no sabe cómo expresarse. Uno de los errores es que ponen un apartado que dice: 'tengo cualidades y competencias en liderazgo, trabajo en equipo y resiliencia’, pero son conceptos muy genéricos, se autosabotean al hacer eso”, asegura.
También indica que, si bien en el CV se debe destinar un espacio para visibilizar las experiencias laborales, es igual de importante destacar acciones y logros obtenidos en la carrera.
“En un espacio del documento se deben poner los alcances que haya logrado el postulante como, por ejemplo, ‘he manejado proyectos con tanto número de personas donde yo lideré’, experiencias y características que refuercen las capacidades para que resalten y el reclutador o el área de recursos humanos puedan detectarlos fácilmente”, detalla.
Mientras que Manuel González Ramírez, consultor en Negocios y Recursos Humanos, apunta que las personas cada vez cuidan más el diseño de su currículum, ya que si no logra llamar la atención del reclutador simplemente no tiene el interés por el candidato y es difícil que pase a la siguiente etapa.
“Hoy las empresas están buscando a las personas correctas que hagan que las estrategias se cumplan, por lo que el candidato en cuestión debe ser realista con lo que plasma en el CV y no colocar cosas extra que no ha realizado”, afirma.
Para ser considerado en una organización el CV se vuelve una pieza fundamental ya que al exponer la experiencia y habilidades de una persona la empresa puede valorar con más detalle si es competente para el puesto.
De acuerdo con Randstad, el currículum es una herramienta crucial, ya que es la primera impresión que un empleador tiene de un candidato, por lo que mejorarlo y optimizarlo puede aumentar significativamente las posibilidades de ser llamado para una entrevista.
Dentro de sus recomendaciones expone que, en lugar de solo enumerar las responsabilidades que ha tenido el candidato, es necesario enfocarse en los logros y resultados concretos que ha conseguido en sus empleos anteriores.
“Se deben utilizar métricas cuantificables cuando sea posible, como ‘aumenté las ventas en un 20% o reduje el tiempo de entrega en un 15%’, esto demuestra el impacto real de su trabajo y le diferenciará de otros candidatos”, explica.
Las organizaciones buscan que los postulantes cuenten con diversas aptitudes acordes a los puestos, por lo que es necesario destacar las que más han desarrollado a lo largo de su carrera.
Según Adecco, las empresas requieren a personas con la capacidad de comunicación, flexibilidad, liderazgo, motivación, paciencia, trabajo en equipo, y un largo etcétera.
“Estas cualidades no siempre se adquieren en el entorno académico así que pueden dar un tema de conversación en la entrevista y un plus de originalidad”, apunta.
Dentro de las competencias más demandadas en el mercado laboral se encuentran: el uso de inteligencia artificial, big data, redes, ciberseguridad, alfabetización tecnológica, pensamiento creativo, resiliencia, liderazgo, gestión del talento, pensamiento analítico y gestión ambiental, según el Informe sobre el futuro del empleo 2025 del Foro Económico Mundial.
Recomendaciones prácticas
Hermes Cruz sugiere a los candidatos que al realizar su CV no lo hagan tan extenso, además es mejor actualizar el perfil de LinkedIn, donde se puede poner más de información y de manera detallada.
“Los CV deben tener un formato presentable, buena ortografía, información actualizada que exprese logros, también que refuerce la exposición de competencias”, explica.
En tanto, Manuel González, detalla que los candidatos tienen que asegurarse de que las experiencias laborales deben ser visibles para el reclutador o el área de Recursos Humanos.
“Algo importante es el tema de la coherencia sobre lo que se dice de los puestos anterior y las actividades que realizaba en el día a día la persona, deben tener una consistencia y no mentir para quedarse en la empresa”, comenta.



