Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Colaboración entre boomers, X, millennials y gen Z impulsa productividad y retiene talento

Un 78% de los trabajadores de empresas globales considera que son más productivos cuando colaboran con compañeros de otras generaciones, de acuerdo con un estudio de Randstad; especialistas prevén que el trabajo en equipo sea fundamental en entornos que usen la IA.

main image

La colaboración multigeneracional reduce la rotación laboral.Shutterstock

Cristóbal Martínez Riojas

Fomentar la colaboración en los espacios laborales es un ganar-ganar, tanto para los empleadores, como para las personas trabajadoras pues incrementa la productividad y abona en la retención de talento.

El 78% de los empleados consideró que su productividad aumenta cuando colaboran con sus colegas y toman en cuenta las opiniones de otros, de acuerdo con el estudio Monitor de trabajo 2026: La gran adaptación de la fuerza laboral de la firma Randstad.

El trabajo en equipo es considerado un antídoto contra los efectos de la incertidumbre y la volatilidad en el mundo laboral, especialmente cuando ahora conviven distintas generaciones: gen Z, millennials, gen X y baby boomers.

Si bien, cada generación tiene una relación diferente con el trabajo y sus expectativas son distintas, eso no quita que cada una de ellas reconozca la importancia de compartir experiencias en un entorno laboral y colaborativo.

Así, 74% dijo que confía en personas de otra generación para ampliar sus perspectivas en el mundo laboral, según el estudio de Randstad, que recuperó información de 27,000 personas, 1,225 empleadores en 35 mercados laborales, incluido México.

Los empleadores también destacaron la importancia de la colaboración multigeneracional, pues 95% de los encuestados consideró que la diversidad de generaciones es una “palanca de productividad”.

El 78% de los colaboradores consideró que las generaciones mayores como los baby boomers o la gen X, aportan conocimiento de la industria y maneras de desarrollar habilidades blandas a las generaciones más jóvenes.

Mientras que un 72% mencionó que los más jóvenes comparten a los mayores habilidades tecnológicas, herramientas y acercamientos para utilizar inteligencia artificial (IA).

En un mundo laboral donde trabajar con la inteligencia artificial será cada vez más frecuente, el trabajo colaborativo es una de las habilidades a desarrollar tanto en las aulas para los futuros profesionistas como en el espacio de trabajo.

Al respecto, Román Rodríguez, director de Recursos Humanos de Henco, empresa de logística, considera que el “espíritu colaborativo” es una de las habilidades humanas que las empresas necesitarán y buscarán en los trabajadores.

“Yo me he enfrentado en toda mi carrera laboral y ahora me estoy enfrentando en este nuevo desafío a desarrollar un espíritu de colaboración, donde las personas no solamente llegan y se sienten en su computadora a analizar todos los datos, sino que entiendan que el espíritu de colaboración nos va a llevar a todos a un mismo objetivo, me parece que en el tiempo va a persistir”, destaca.

La percepción de la colaboración en el equipo de trabajo es mayor entre la generación de baby boomers, 86% consideró que su equipo es colaborativo, según el reporte de Randstad. Entre más jóvenes sean los trabajadores, menor es su sentido de colaboración: 82% para la generación X, 80% millennials y 73% generación Z consideraron que su equipo es colaborativo.

Si bien la diferencia entre la gen Z y baby boomers no es amplía, el dato refleja la importancia de formar a los futuros profesionales en habilidades socioemocionales que les faciliten la colaboración multigeneracional.

Al respecto, Yasminda Peña, directora académica de Prepa Tecmilenio, destaca la importancia de la formación en habilidades sociales y emocionales desde niveles educativos como el bachillerato, pues sin ellas la colaboración que se pide en el trabajo será una habilidad difícil de desarrollar.

“Entra esa gestión de emociones, de cómo nos relacionamos, hablamos de colaboración pero cómo voy a trabajar colaborativamente si no he desarrollado la capacidad de relacionarme con mis pares, con otros, con el entorno”, explica.

31% de personas ha renunciado por falta de colaboración

Las empresas que fomenten la colaboración en espacios tendrán una ventaja para retener talento. De acuerdo con Randstad, 31% del talento ha renunciado a un trabajo por la falta de colaboración entre los colegas.

El 83% de los trabajadores de la generación de baby boomers consideraron que su empresa es colaborativa. Mientras que sólo 71% de la generación Z dijo que la compañía en la que laboran fomenta la colaboración.

“Dedicar tiempo a explorar cómo mejorar los vínculos entre los equipos y dentro de ellos resultará beneficioso para los empleadores. Con un enfoque orientado a las soluciones, el talento debe desempeñar un papel clave en la mejora de la colaboración, especialmente entre las diferentes generaciones”, sugiere Randstad.

Cristóbal Martínez Riojas

Periodista multiplataforma con experiencia y pasión en temas económicos, negocios y mundo laboral. Ahora reportero en Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete