Lectura 3:00 min
ABC de la reforma de salario mínimo en hoteles y restaurantes aprobada por Diputados
Las modificaciones aprobadas están encaminadas primordialmente a restaurantes, hoteles, bares, estaciones de servicio de combustible y análogos.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma que garantiza el salario mínimo y blinda las propinas en hoteles y restaurantes.
Previo a finalizar el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de asegurar el salario mínimo en establecimientos de servicios, tales como restaurants y hoteles, así como la protección de las propinas.
Los cambios aprobados impiden a los patrones sustituir la compensación, que en ningún caso puede ser menor al salario mínimo o salario profesional, con propinas o algún otro tipo de gratificación que se otorgue.
Te puede interesar
El dictamen fue enviado al Senado de la República y hasta ahora, es de las últimas iniciativas presentadas, la más avanzada.
La reforma fue impulsada por el diputado Pedro Haces, del grupo parlamentario de Morena, y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
“Es necesario establecer en la LFT el derecho de los trabajadores, que hasta ahora realizan un trabajo no remunerado y sólo obtienen como contraprestación una propina que otorga el cliente de manera voluntaria, a recibir un salario base garantizado por la ley”, destacó el legislador en tribuna.
Cabe destacar que en la actualidad existen varias ocupaciones ubicadas en los sectores mencionados que tienen un salario profesional fijados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tales como:
- Cocinero mayor en restaurantes, fondas y demás establecimientos de preparación y venta de alimentos, 325.71 pesos diarios.
- Chofer acomodador de automóviles en estacionamiento, 302.14 pesos diarios.
- Cantinero preparador de bebidas, 295.15 pesos diarios.
- Oficial gasolinero, 288.83 pesos diarios.
- Recamarero en hoteles y establecimientos de alojamiento, 283.47 pesos diarios.
Las modificaciones aprobadas están encaminadas primordialmente a restaurantes, hoteles, empresas deportivas, de entretenimiento, bares, estaciones de servicio de combustible y otros establecimientos análogos.
La reforma puntualiza que aunque las propines formen parte del salario, no se integran al cálculo que se hacen para las cuotas de seguridad social.
Además, plantea que la inspección del trabajo verifique que la distribución de las propinas sea en función del tiempo y actividad que realicen los trabajadores que las generen, y en caso de que existan discrepancias entre los colaboradores, "serán los inspectores quienes implementarán mecanismos de conciliación para lograr un acuerdo que garantice la distribución".
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),cerca de 1.7 millones de personas cuentan con empleo subordinado sin percepciones salariales; es decir, no tienen un salario fijo, sus ingresos dependen de comisiones, propinas u honorarios.
Dictámenes pendientes
Fueron dos los dictámenes que quedaron pendientes por discutirse en la Cámara de Diputados antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones.
El primero de ellos es el de permisos para exámenes médicos, mismo que incorpora un nuevo permiso remunerado para los trabajadores, y que consiste en dos días al año para realizarse exámenes y estudios médicos preventivos.
Las autorizaciones no sólo son para los exámenes y pruebas de los colaboradores, sino que podrían realizarse para el acompañamiento a estudios de hijos o personas sobre las que ejerzan tutela legal.
El otro dictamen es para el de fomento del primer empleo, el cual busca establecer que la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo, realice, conduzca y evalúe programas para generar oportunidades de empleo para jóvenes y grupos en situación vulnerable.