Una vez que arrancó 2021, la firma coreana KIA aprovechó el momento para lanzar la siguiente generación del Sorento, un SUV de corte familiar, tuve la oportunidad de probar este renovado vehículo y puedo confirmarte que mejoró en todos los aspectos.

Distinguida

A la vista resulta muy atractiva, los nuevos trazos le otorgan la última tendencia de diseño del fabricante y la distancian por completo del modelo que le precede.

La versión que evalué corresponde al tope de gama, es decir SX, por lo que tiene todos los detalles exclusivos en el exterior como los faros delanteros con encendido automático y la tecnología Full Led mismos que en conducción nocturna ofrecen un amplio espectro luminoso que se agradece al circular de noche por carretera. Por su parte las unidades antiniebla, así como las luces traseras también equipan led, una característica que también marca diferencia con la competencia.

Para aumentar su atractivo la parrilla Nariz de Tigre fue rediseñada para guardar armonía con el resto del estilo, y a todo lo anterior se suman el difusor delantero, los rines en acabado negro de 18 pulgadas, techo panorámico, barras porta equipaje, alerón trasero y doble salida de escape simulada.

De corte ejecutivo

En la presentación de este modelo te conté que por primera vez se puede optar por dos tipos de usos: familiar y ejecutivo. Esta versión es la única que ofrece una configuración para seis pasajeros, es decir, la segunda fila está conformada por dos butacas individuales mismas que son muy fáciles de plegar para permitir el acceso a la tercera fila gracias a botones de liberación que están ubicados en el respaldo de cada una.

A esta puesta a punto interior se suman, principalmente, un alto nivel de acabados en el armado y en el uso de distintos materiales como las inserciones de elementos tipo madera, aluminio pulido y piel para asientos y recubrimientos diversos.

La convivencia es muy placentera gracias a elementos como la pantalla central de 10.25”, que además de las herramientas como Apple CarPlay y Android Auto, destaca el sistema de audio Bose con 12 bocinas que crea una atmósfera envolvente. Ante el conductor la información se proyecta en una pantalla digital de 12.3”, que además de ser muy completa pues va desde datos en tiempo real hasta el sistema de audio o la telefonía, se puede configurar a placer.

A conducir

El primer error antes de conducirla es imaginar que el tren motor de 4 cilindros de 2.5 litros con 191 caballos, 182 lb pie de par y una transmisión de 8 cambios se verá corto. La realidad es muy distinta y la responsable de un tacto dinámico es la caja y su programación, que además de responder a los modos de manejo, saca el mayor provecho de la fuente de poder a cualquier régimen. Para una conducción más afín a nuestro estilo la electrónica le permite ofrecer diferentes programas.

Seguridad es, en mi opinión, el mayor atributo de Sorento 2021, con sistemas como la Evasión de colisión frontal y Frenado automático, aunque es necesario conocer su funcionamiento y familiarizarse con ellos para no llevarte sorpresa. A ellos se suman 7 bolsas de aire, Control crucero inteligente, Sistema de mantenimiento de carril, Control electrónico de estabilidad, entre otros.

Por lo que se refiere a la suspensión, el eje delantero tiene multibrazo mientras que en el posterior se recurre a una barra de torsión.

marcos.martinez@eleconomista.mx