Buscar
Autos

Lectura 4:00 min

Expedición Baja 1000: capital mundial del off road

La atmósfera, más allá de la competición y el tipo de unidades que participan, es única debido a las altas velocidades que se alcanzan en los caminos de esta intrépida ruta.

Una de las expediciones que tienen el mayor renombre y reputación en materia de vehículos de aventura es sin lugar a dudas la Baja California, sede de eventos de competición y convivencia 4x4 a lo largo del año.

No por nada este territorio es seleccionado año con año para llevar a cabo la carrera Baja 1,000, competencia offroad en la que los pilotos participantes deben recorrer estas mil millas en el menor tiempo posible, volviéndola más complicada que el Rally Dakar.

Y es que los caminos de la Baja tienen una característica especial que hacen un deleite para los amantes del 4x4. Este es uno de los lugares donde se puede utilizar el modo 4 high (tracción en las cuatro llantas) alcanzando velocidades altas y enfrentando diferentes vados que provocan brincos de hasta un metro de altura.

Ante este escenario el equipo de Bosco’s Camp organizó la travesía para llegar hasta la península y con él más de 15 tripulaciones. El punto de encuentro fue en Mazatlan, Sinaloa, en donde inició la aventura.

image

Arranca el cronómetro

Y es que para llegar a la famosa “Baja”, es necesario llegar vía marítima por el Ferry Baja Star a La Paz. Luego de un trayecto de varios minutos, las tripulaciones dieron inicio a la travesía rumbo al poblado de Todos Los Santos. El primer reto fue superar la zona pantanosa donde más de uno sucumbió ante la naturaleza, pero el staff pudo sacarlos adelante gracias a los aditamentos necesarios así como el conocimiento para ejecutar estos rescates del fango.

Para esta fase, la organización pidió a los tripulantes la utilización de todo el torque posible a baja velocidad y así poder superar la primera etapa.

Para el segundo día, el reto comenzó rumbo a la Sierra San Dionisio, donde se encuentran diversas posas en el desierto y los asistentes disfrutaron de paisajes únicos de Baja California. De igual forma, arenas movedizas y varios cruces de río con alto grado de dificultad fueron los retos a vencer en una ruta que hasta este momento había sido la más complicada.

En una tercera fase, el Mar de Cortés enmarcó la ruta hacia La Paz, donde el terreno cambió y los requerimientos de manejo se tornaron más específicos. Para este punto, los 4x4 enfrentaron un camino arenoso y sinuoso, pidiendo más concentración por parte del piloto para transitar sin perder la trayectoria y no correr el riesgo de quedar atrapados.

Finalmente y con toda la caravana completa, se llegó a Cabo Pulmo, la reserva marina más grande de Mexico. Ahí, los tripulantes dejaron el volante a un lado para adentrase al mar y disfrutar de una experiencia que solo el Snorkel puede ofrecer.

image

La Madre de las Pick Up

La Ford Raptor F-150 demostró su gran capacidad para superar La Baja 1,000 y circular por los caminos más difíciles de Ensenado, Santa Rosalia o Los Cabos. Este vehículo fue diseñado específicamente para competencias como ésta y es el motor Ecoboost de 3.5 litros, twin Turbo con 450 hp y 510 lb-pie de torque el encargado de que pueda tomar parte sin perder distancia contra vehículos modificados y terminados para correr en la Baja 1,000.

La transmisión es automática de 10 velocidades con paletas de cambio en el volante además de que la suspensión de alto desempeño Fox Racing Shox le da confianza y seguridad al conductor y su tripulación para conducir a alta velocidad entre saltos, vados y cambios de superficie. De entre los modos de manejo que ofrece el más indicado para este tipo de condiciones es el Baja porque mantiene las revoluciones por arriba de las 3,000 rpm aún cuando la tracción esté activada en el modo en 4 High.

En total el equipo de Bosco’s Camp la sometió a más de 2,300 kilómetros de recorrido desde la Ciudad de México. Su comodidad es evidente para cinco personas y entre su equipamiento están asientos de piel tipo capitán, doble techo panorámico corredizo, sistema de audio B&O con diez bocinas y conectividad Fordpass y Sync con pantalla táctil.

marcos.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete